Un intento de avasallamiento a una propiedad privada en el municipio de Porongo, del departamento de Santa Cruz, derivó en denuncias contra dos diputados del ala “evista” del MAS, Daniel Rojas y Patricio Mendoza, informó el abogado de la propietaria del predio, Alejandro Ortega.
Los hechos se generaron desde el día jueves de la pasada semana, cuando un grupo de 15 personas ingresó por la fuerza a la propiedad “Turumatú La Loma”, ubicada en el terreno del ciudadano alemán Dirk Schmidt, ubicada en el municipio de Porongo.
“A las 16.30, unas 15 personas ingresaron a la propiedad donde estaba sola la hija del dueño, la señorita Dareen Schmidt. Cortaron las cadenas y tomaron la propiedad. Por este hecho se ha presentado la denuncia por avasallamiento contra tres personas, los cabecillas”, informó a Visión 360 el abogado Ortega.
El jurista explicó que, al día siguiente, uno de los “cabecillas” se presentó en el lugar acompañado de los dos diputados del MAS, quienes ingresaron a la propiedad para realizar una supuesta inspección.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ortega señala que este acto se constituye en la figura penal de allanamiento, con la agravante de la participación de funcionarios públicos, los diputados, por lo cual se presentó una segunda denuncia penal y otra en la vía legislativa. El abogado señaló que este lunes se presentará una nueva denuncia en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a la cual pertenecen ambos.
En contacto con Visión 360, el diputado Rojas afirmó que su presencia se debió a la “invitación” escrita que les hizo Roxana Magaly Cabrera, quien en su criterio sería la propietaria legal del terreno.
“Nosotros nos presentamos para fiscalizar el trabajo de la Policía, que estaría cometiendo abusos. Como legisladores hemos ingresado (a la propiedad) y hemos escuchados a ambas partes”, aseveró Rojas.
En ese contexto, el diputado manifestó que hoy, en el distrito judicial de La Guardia, se presentará una tercera denuncia relacionada a este tema entre particulares, también por el delito de avasallamiento. Pero esta vez contra la familia Schmidt. De la misma forma, adelantó una cuarta demanda, pero sin detallar ante qué instancia.
“Más adelante esto va a dar un giro, vamos a denunciar al ministro de Gobierno sobre qué relación tiene con la señorita Dareen Schmidt”, anunció el diputado.
Por su lado, Ortega recordó que la propiedad de la familia Schmidt está saneada ante Derechos Reales, en la categoría de “pequeña propiedad privada”, la cual es indivisible, pero la pretensión de los avasalladores sería de tomar el terreno bajo la figura de usucapión.
Para hoy está prevista una audiencia cautelar por el avasallamiento, que se dará contra una de la persona aprehendidas el allanamiento del día viernes. La familia Schmidt pide garantías personales contra los avasalladores que aseguran contar con un apoyo político y ya han lanzado amenazas contra ellos.