El quiebre en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no solo alcanzó a la estructura legislativa de arcistas y evistas, sino que, ahora, pasa lo mismo en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca. Foto: Oswaldo Aguirre.
En medio del creciente fraccionamiento en las organizaciones sociales, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, responsabilizó al expresidente Evo Morales de generar paralelismos por su “interés de ser habilitado” como candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.
El quiebre en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no solo alcanzó a la estructura legislativa que se vio fracturada en dos grupos, arcistas y evistas, sino que, ahora, pasa lo mismo en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, considerado el sostén político y social del MAS.
En las últimas semanas, ha salido a la luz la división de la Federación de Campesinos Túpac Katari, en la que, actualmente, hay dos facciones: una liderada por David Mamani y otra, por Javier Alejo.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Villca lamentó que Morales no respete las decisiones de los congresos de las organizaciones, como las confederaciones de Campesinos de Bolivia (CUSTCB), de Mujeres Bartolina Sisa e Interculturales; el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz.
“Preocupa lo que hace Evo Morales. Donde hay congreso, se gana limpiamente y él se inventa otras organizaciones sin respaldo, ni bases”, reclamó.
Develó que, en el caso del Conamaq, el jiliri apu mallku Ramiro Jorge Cucho cesó sus funciones y, posteriormente, asumió el cargo legalmente Ricardo Choque. “Choque ganó limpiamente y Evo Morales se inventa un nuevo Conamaq (encabezado por Cucho)”.
“Se inventa otra CSUTCB, Interculturales y otras organizaciones. Quiere hacer creer que lo apoyan a base de multas, sanciones, amenazas de quitar terrenos y catos” en el Trópico de Cochabamba, reveló.
Explicó que, por sus amenazas, en las movilizaciones convocadas por Morales, el 90% es de esa región.
Lo mismo ocurrió con la CSUTCB, en 2023; se dividió y ahora tiene dos facciones y dos cabezas (dirigencias). En agosto, el presídium del congreso posesionó a una nueva directiva dirigida por Lucio Quispe. Empero, los disidentes posesionaron a otros dirigentes que tienen como titular a Ponciano Santos.
Villca afirmó que Santos no representa a ninguna facción de la CSUTCB y no tiene la capacidad de presentar a los nueve dirigentes departamentales. “Que demuestren que representan a alguien. Que Ponciano ponga a los nueve dirigentes”, desafió.
“Son dirigentes inventados. No tienen respaldo, carnet, ni documentación. No son orgánicos”, insistió.
Sobre la Federación de Campesinos Túpac Katari, admitió que Mamani fue elegido como secretario ejecutivo; sin embargo, no cumplió con los mandatos del congreso, por ello, fue destituido. “Mamani no puede representar a nadie. Él se desmarcó de los mandatos de un congreso”, aclaró.
Explicó que la Túpac Katari está compuesta por 20 provincias y, en una reunión, de los 20 representantes, 17 decidieron destituirlo del cargo por incumplimiento del mandato. “Que un dirigente se desmarque de la base, (corresponde) la destitución”.
Según la explicación de Villca, solo tres provincias han respaldado a Mamani, mientras que las otras 17 han reconocido al dirigente Alejo. En su criterio, este último logró reunificar a la mayoría de las provincias.
“No queremos marchas. No más piedras al desarrollo y al crecimiento económico. Alejo tiene legitimidad, legalidad y bases”, acotó.
Por ello, desahució las movilizaciones convocadas por los Ponchos Rojos, la facción de Mamani, y Evo Morales para el 16 y 17 de septiembre. “Este desorden empezó con Evo, pero no hay que tenerles miedo a las amenazas, no hay que caer. El lunes, los bloqueos serán un fracaso”.
Aseguró que las bases de las organizaciones sociales no permitirán medidas de presión por intereses políticos. “Le van a decir alto a tu aspiración porque estás haciendo pelear a la gente”.
En medio de la catástrofe por incendios forestales, una facción de la Federación Túpac Katari, los Ponchos Rojos, determinó la instalación de nueve puntos de bloqueo a partir del 16 de septiembre.
Los campesinos plantean la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y el adelanto de las elecciones generales.
Por su parte, el evismo convocó a una marcha del 17 de septiembre desde Caracollo, cuya medida fue aprobada en el ampliado del MAS evista de Villa Tunari, el 3 de septiembre, que, además, expulsó de las filas de ese partido a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.