La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un contrato de asociación accidental con la empresa rusa Uranium One Group para el desarrollo de la primera planta de extracción directa de litio (EDL) y carbonatación de litio en el Salar de Uyuni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tendrá una capacidad de producción de 14.000 toneladas métricas, de forma escalable. Tendremos una inversión aproximada de más de 970 millones de dólares para la región y para el país”, informó en el acto, realizado en Casa Grande del Pueblo, el presidente de YLB, Omar Alarcón.

Contrato

Informó que la tecnología empleada por la empresa rusa no utiliza reactivos agresivos en el proceso productivo y procura la máxima recirculación de los flujos de agua, por lo que se promueve la preservación de los ecosistemas.

Asimismo, Alarcón explicó que la ventaja de esta tecnología es la “alta recuperación de materia prima, que es el litio, en más de 80%”. En comparación, las piscinas de evaporación apenas llegan al 12%, añadió.

Otra de las ventajas es que se acelerará el proceso de producción, además que no dependerá de las condiciones meteorológicas.

Desde diciembre de 2023 las dos empresas perfilaron la suscripción de un contrato para emplazar una planta semiindustrial en Uyuni. Cuando el presidente Luis Arce viajó a Rusia, a inicios de junio de este año, adelantó que la firma estaba “en ciernes” y finalmente se materializó este miércoles.

Larisa Lysova, representante legal de Uranium One Group, afirmó que el convenio facilitará el desarrollo industrial de Bolivia y, en su criterio, será de provecho para las actividades económicas de ambos países.

Arce

Al hacer uso de la palabra, el presidente Arce destacó que Bolivia tiene, de manera certificada, “23 millones de toneladas métricas de litio”, lo que lo convierte en la “primera reserva mundial de litio”. Sin embargo, advirtió que “se perdió mucho tiempo”, por lo que se debe “apurar” el proceso de explotación.

En su criterio, antes de su llegada al gobierno, el litio era un “proyecto mal estructurado, con muchas deficiencias”. Pero considera que YLB puede revertir la situación.

“Bolivia ha decidido entrar, y soberanamente, en la etapa de industrialización del litio boliviano”, afirmó el mandatario.

El ministro de Hidrocarburos, Alejando Gallardo, explicó que la producción de las 14.000 toneladas se realizará de manera gradual, en un plazo de 30 meses, que correrán a partir de la aprobación del contrato en la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Arce invocó el “patriotismo” de los legisladores para la viabilización del acuerdo.