Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua un kits completo para la lucha contra incendios forestales, como parte de su política de responsabilidad social empresarial, informó el especialista en seguridad, medio ambiente, social y salud de YPFB Corporación, Juan Aguirre.

“La entrega de este material tiene el objetivo de reforzar el equipamiento para la atención de incendios forestales. De esta manera la estatal petrolera se adhiere a la lucha contra estos desastres que se registran en el país”, dijo el ejecutivo de la petrolera estatal.

El material entregado consta de 50 mochilas forestales con capacidad de 20 litros cada una, 50 mata fuegos, 50 maclaos forestales (material de acero al boro), 15 uniformes de bombero forestal, 15 cascos, incluye protectores faciales con filtros, 40 antiparras (gafas protectoras), 25 guantes de impacto, 15 guastes para bomberos forestales y 10 alicates de corte de acero al cromo vanadio.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) utilizará este material en incendios reportados en los parques nacionales de Manuripi (Pando), San Matías y Amboró (Santa Cruz).

Unos 54 incendios forestales activos afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, según un informe oficial difundido por el Viceministerio de Defensa Civil. Los municipios de Concepción y Urubichá registran la mayor cantidad de incendios.

SOLIDARIDAD

La petrolera estatal se caracteriza por su solidaridad en este tipo de desastres. En la gestión 2023 se incorporó activamente al Plan de Acción Inmediata Contra Incendios, diseñado por el Gobierno Nacional, en la perspectiva de asistir a la población del área urbana y rural afectada por los incendios forestales, con la dotación de agua potable y alimentos imperecederos.

En esa oportunidad, movilizó 34 cisternas que transportaron agua potable a las poblaciones afectadas y puso 33 camionetas a disposición del Ministerio de Salud, institución que desarrolló actividades de atención y prevención de enfermedades respiratorias, producto de la intensa humareda que llegó a las ciudades capitales y el área rural de gran parte del país.