Varias rutas interdepartamentales continúan cerradas y la transitabilidad no ha podido volver a la normalidad en varias vías. Son al menos 20 los puntos instalados este miércoles
Keiner Sejas M.
Pese a la intervención policial que se realizó durante el martes en diferentes puntos de las carreteras interdepartamentales, este miércoles 23 de octubre se pudo evidenciar que varios bloqueos fueron reinstalados en las últimas horas.
La medida de presión ya cumple 10 días de haberse iniciado y Cochabamba continúa siendo el departamento más afectado, ya que en esta región se encuentran al menos 16 de los puntos de bloqueo, dejándolo aislado del resto del país.
[Foto: Elio Mamani – UNITEL] / En Colomi la medida se masificó
Uno de los puntos más conflictos era la zona de Bulo Bulo, ruta nueva que une Cochabamba con Santa Cruz, donde la pasada jornada se registró enfrentamientos entre bloqueadores y grupo de jóvenes que acompañaba a contingente policial, donde hubo gasificación y respuesta con petardos y piedras.
Sin embargo, los comunarios afines a Evo Morales nuevamente reinstalaron su medida de presión y colocaron promontorios de tierra sobre el asfalto para cortar el paso de los vehículos.
En el lugar hay una gran cantidad de motorizados del transporte pesado los cuales se ven afectados por la situación, ya quedaron varados en la carretera desde el inicio de los bloqueos.
Otro punto que se volvió a cortar es el sector de Santa Rosa del Sara (Santa Cruz), donde cerca de la 01:00 un grupo de personas se apostó sobre la carretera y colocó algunos objetos para impedir la circulación.
Asimismo, se conoce que se ha reinstalado el bloqueo a la altura del municipio de Vinto, en el kilómetro 18 que une Cochabamba con el occidente sumando más los puntos en esta ruta.
Recordemos que el martes, la Policía había logrado habilitar uno de los carriles que había sido cerrado, para que puedan pasar los vehículos, sin embargo, esto sólo fue por horas, ya que una vez que los efectivos se retiraron del lugar, se volvió a cortar ambas vías.
Por su parte, en el municipio de Colomi también existe otro punto de bloqueo, que desde la noche del parte, fue masificado por parte de los evistas que han colocado promontorios de tierra, piedras, llantas y demás objetos a lo largo de la vía.
Según los reportes, solo en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz hay al menos cuatro puntos de bloqueo, mientras que los demás se encuentran en otros puntos de las carreteras interdepartamentales.