A la cárcel el sindicado de matar a golpes y enterrar a su pareja en Tiwanaku

La noche del viernes 23 de agosto de este año, la víctima llegó a su domicilio tras asistir a una fiesta patronal junto con su esposo Juan Q. M, de 37 años. La necropsia develó una muerte violenta

Edwin Chura
$output.data

[Foto Fiscalía.] / El momento de la exhumación de los restos.

Fuete: Unitel

Un juzgado de La Paz determinó la detención preventiva en el penal de Chonchocoro del hombre que es sindicado de matar y enterrar a su pareja en el municipio de Tiwanaku, en el departamento de La Paz.



El hombre es procesado bajo la figura penal de feminicidio, indicó el fiscal Gustavo Valdez.

El caso salió a la luz luego que se exhumaron los restos de la mujer, que aún presentaban signos de violencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la misma audiencia cautelar, el presunto cómplice fue beneficiado con detención domiciliaria.

“Evidentemente, las dos personas que se encontraban en calidad de aprehendidas, es decir, el probable autor y la persona que se tiene como cómplice, han sido sometidos a audiencia de medidas cautelares”, confirmó el fiscal.

En ese marco, explicó que el Ministerio Público pidió la detención preventiva de los sindicados, pero el juez solo dispuso esa medida cautelar para el principal sospechoso.

El caso

Trabajadores de una funeraria y dos hombres fueron aprehendidos en el marco de la investigación del feminicidio de Martha B. C., una mujer de 36 años de edad, quien fue enterrada en agosto en un cementerio en el municipio de Tiwanaku.

La noche del viernes 23 de agosto de este año, la víctima llegó a su domicilio tras asistir a una fiesta patronal junto con su esposo Juan Q. M, de 37 años de edad.

Posteriormente, la mujer le dijo a su mamá que se sentía mal, por lo que fue llevada a un centro de salud, donde llegó sin signos vitales.

La familia realizó el velorio y dos días después la enterraron; sin embargo, la mamá de la víctima sospechaba que su hija había sufrido algún tipo de agresión, fue por ello que presentó una denuncia ante las autoridades y se inició la investigación.

El cuerpo fue retirado del cementerio y luego fue sometido a una necropsia que determinó que la mujer murió por lesiones en diferentes partes del cuerpo y asfixia por broncoaspiración.

Los agentes entrevistaron a testigos y efectuaron “la valoración psicológica de uno de los hijos de la víctima”, además, analizaron el acta de necropsia para sustentar la imputación.

Sindicado

“La autoridad jurisdiccional ha dispuesto, en contra del probable autor, la detención preventiva en el penal de Chonchocorro por el plazo de seis meses y en contra del que consideramos cómplice en este hecho ha tomado la determinación de establecer su detención domiciliaria”, indicó.

Para el fiscal, los antecedentes y los “elementos de convicción colectados” hasta la fecha son base para investigar el caso como feminicidio.