también contra personas que, a pesar de la devastación, siguen generando fuego. De acuerdo con el reporte brindado este martes, a la fecha ya cursan 113 procesos penales contra personas por este delito; además, hay otros 347 casos por la vía administrativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“De 113 procesos penales al 8 de octubre, 28 fueron presentadas en el departamento de Beni y 85, en el departamento de Santa Cruz”, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores.

El detalle por municipios señala que, del departamento de Santa Cruz, estas denuncias han surgido en: San Matías (4), Roboré (3), San Ignacio de Velasco (16), San Rafael (9), Guarayos (8), San José de Chiquitos (17), Concepción (14), San Javier (3), San Ramón (1), Puerto Suárez (1), San Miguel (4), Samaipata (1), El Carmen Rivero Torres (1), Portachuelo (1), Pailón (1), y Cabezas (1), para un total de 85.

PROCESOS PENALES

En Beni se dieron en los municipios de Trinidad (3), San Ramón (2), San Andrés (1), Riberalta (1), Exaltación (7), San Javier (4), Loreto (1), Huacaraje (2), Baures (1), Santa Ana (2), San Ignacio de Moxos (2), Santa Rosa (1) y Reyes (1), haciendo un total de 28 reportes en el departamento.

Del total de procesos penales, 66 corresponden a denuncias contra personas identificadas y 47 a presuntos autores. “Tenemos cuatro sentenciados que se han sometido a un procedimiento abreviado”.

En cuanto a los procesos administrativos por quemas ilegales, también la mayoría corresponde a Santa Cruz, que es hasta ahora el departamento más afectado por los incendios forestales.

De acuerdo con el reporte de Flores, brindado desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, 187 de los procesos administrativos se dieron en Santa Cruz; 54 en Beni; 33, Pando; 27, Cochabamba; 19, Chuquisaca; 11, Tarija; 12, La Paz; y 4 en Potosí.

De este número de procesos administrativos, “192 son en propiedades privadas (y) 155 en comunidades”.