El alerta Naranja es desde el sábado 5 hasta el martes 8 de octubre, en regiones de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y el norte de La Paz, porque se generan condiciones propicias para los focos de calor, advierte el reporte del Senamhi.
La Paz, 04 de octubre 2024 (ABI).- Por el ascenso de temperaturas, que llegarán de 36°C a 41°C, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja en regiones de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y el norte de La Paz, porque se generan condiciones propicias para los focos de calor.
“Se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con temperaturas a registrarse entre 36°C a 41°C, desde el sábado 5 hasta el martes 8 de octubre, señala el reporte del Senamhi.
Los ascensos de temperatura se registrarán en las provincias O’Connor y Gran Chaco, en Tarija; Luis Calvo, en Chuquisaca; Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera, en Santa Cruz.
Asimismo, se pronostican temperaturas elevadas en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián, en Beni; Nicolas Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román, en Pando; y norte de Abel Iturralde, en La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Senamhi emitió también una alerta Naranja hidrológica por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tupiza, San Juan del Oro, Cotagaita, Yura y Vitichi, en Potosí, que estará vigente desde el sábado 5 hasta el lunes 7 de octubre.
La institución pidió precaución a la población por los ascensos de nivel de los ríos San Juan del Oro, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Sococha, Yura, Vitichi, Cotagaita y afluentes secundarios.
Los posibles desbordes afectarán a las poblaciones de Mojinete, Estarca, Entre Ríos de Ajnapa, Chuquiago, Puente Asloca, Tupiza, Villazón, La Quiaca, Yura Vitichi, Cotagaita y comunidades cercanas.