Aguilera destaca dos acciones que permitan evitar incendios forestales en el país

Propuestas. El gobernador en ejercicio recordó que en el GCF se propuso crear un Centro de Atención de Emergencia por desastre de incendio regional, para atender de manera inmediata con equipo aéreo, con bomberos especializados y herramientas necesarias para evitar que se propague el fuego

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Durante su visita a la feria agrícola, “Agro Vidas” en Montero, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera reiteró su pedido a los parlamentarios de la Asamblea Plurinacional para que modifiquen las leyes incendiarias y se sancione a los pirómanos que provocan los incendios forestales.



“Desde que yo asumí esta responsabilidad, hemos desarrollado no solo reuniones sino congresos, encuentros departamentales, nacionales e internacionales en procura de generar las herramientas necesarias para que estas cosas no vuelvan a suceder”, apuntó.

En ese marco, reiteró que es necesario realizar dos acciones para evitar la situación por la que actualmente atraviesa el departamento, una de ellas es la modificación del marco legal nacional para evitar las quemas en pequeñas extensiones. La segunda, es generar acciones necesarias para conformar un centro de atención regional para atender incendios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En el encuentro en la GCF Task Force, estábamos desarrollando con los gobernadores de la región, la necesidad de tener un Centro de Atención de Emergencia por desastre de incendio regional”, indicó Aguilera, a tiempo de hacer referencia que el objetivo es tener la capacidad de reaccionar de manera inmediata con equipos aéreos con bomberos especializados que tengan las herramientas necesarias para evitar que el fuego se propague o crezca en intensidad.

Marco legal

Aguilera lamentó, que para acceder a recursos económicos para atender emergencias es demasiado burocrático el trámite, y que ellos deben cumplir el marco legal de la ley de riesgo para atender estas situaciones, además de manifestar que el fuego no espera y que cuando este se da dentro de un área protegida se deben pedir una serie de autorizaciones que dificultad la atención oportuna en la zona.

“Nosotros hemos presentando dentro de nuestra competencia, capacidad y también como ciudadano, la solicitud de modificación con proyectos de ley modificatorio para la 602 y la abrogación de la 741 y una serie de iniciativas de modificación legislativa que está en manos del poder legislativo”, explicó la autoridad departamental.

En ese punto, Aguilera observó que la sesión de Comisión no haya aprobado la abrogación y modificaciones, por tal motivo cuestionó: “¿Cuáles son las alternativas?, aquí debemos actuar con responsabilidad y cada uno cumple con las herramientas, cada quien tiene sus funciones, pero esto aquí debe ser un trabajo en conjunto, debe ser absolutamente de todos”.

Trabajo de bomberos

El gobernador en ejercicio, informó que expertos internacionales y bomberos nacionales explicaron que si un incendio forestal no se atiende dentro de los dos o tres días, se vuelve incontrolable por la cantidad de material combustible que está en el suelo y es más complicado aún ingresar a las áreas restringidas.

Por tal razón, ante esta situación, piden modificación de la ley 602 y es necesario desburocratizar los trámites para atender con prontitud las emergencias o desastres que se den en una región.

Reconoció el trabajo que realizan los bomberos voluntarios y apuntó a que si las atenciones se realizan con mayor agilidad se podría evitar incendios forestales de magnitud, que en muchos casos son efectos del cambio climático.

Apuntó también a que la mano del hombre llega a provocar este tipo de situaciones, además del marco legal que es necesario modificar para castigar a los pirómanos que provocan incendios forestales.