Dijo que los incendios en la Amazonia ocasionaron la perdida de los cultivos y la proliferación de plagas que afectaron a las plantaciones. Se agudizó la sequía por la pérdida de lagunas, ríos, afluentes y ojos de agua.
Fuente: ANF
Los avasallamientos, el ingreso de petroleras y el despojo de sus territorios con incendios forestales son algunas de las formas para acelerar la extinción de los pueblos indígenas, asegura la lideresa indígena uchupiamona, Ruth Alipaz, quien además acusa al gobierno del Movimiento al socialismo (MAS) de ser el verdugo de las poblaciones indígenas.
“Hay un plan de extinción de los pueblos indígenas a través del despojo territorial, del despojo cultural, de su identidad, quitarnos los medios de vida, del agua y de la alimentación. Estos dos gobiernos del MAS, Evo Morales y Luis Arce, son los mayores verdugos de los pueblos indígenas que van a contribuir con su desaparición si continúan a este ritmo”, afirmó en contacto con la ANF.
En lo que va del año, el fuego arrasó con 6.9 millones de hectáreas de boque y pastizales superando el récord de 2019, cuando se quemaron 5.3 millones de hectáreas de superficie. Ante las constantes críticas y peticiones, el Gobierno declaró desastre nacional y, de esa forma, se espera que se viabilice el apoyo de la cooperación internacional para sofocar los incendios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estas declaraciones surgen a raíz de las afectaciones que se registraron en la Amazonía y Chiquitanía por los incendios que no cesan. Lamentó que las autoridades del Ejecutivo no cuenten con información sobre la cantidad de comunidades indígenas que fueron evacuadas a otras regiones, a causa del desastre ambiental.
“Hay un plan de extinción de los pueblos indígenas, anteriormente lo dijimos, hay una guerra declarada contra los pueblos indígenas. El objetivo de deforestar, apropiarse de todas esas tierras para luego traficarlas por apoyo político de mineros y agroindustriales, es decir, quieren adueñarse de las tierras indígenas incendiándolas y entregándolas para esas actividades”, manifestó.
Desplazamiento
Por otra parte, Alipaz dijo que existe un desplazamiento forzado de las comunidades indígenas con la quema de sus territorios, a eso se suman otros acontecimientos que también contribuyen con su extinción.
“El desplazamiento de los indígenas es forzoso y violento por la manera como se está usando el fuego para obligar a las comunidades a dejar sus comunidades, su vida, su cultura. El desalojo de toda una comunidad es perder una cultura completa porque la dispensas y la haces desaparecer”, añadió.
Dijo que a eso se suma la pobreza extrema de los pueblos indígenas por la falta de los medios de subsistencia, porque pierden sus cultivos, animales domésticos, fuentes de agua. Pobreza extrema por la migración porque no se van a otras regiones para tener mejores condiciones de vida.
Dijo que los incendios en la Amazonia ocasionaron la perdida de los cultivos y la proliferación de plagas que afectaron a las plantaciones. Se agudizó la sequía por la pérdida de lagunas, ríos, afluentes y ojos de agua.
“La delincuencia y la violencia se incrementan a donde vayan a parar las poblaciones. También hay que tomar en cuenta un elemento, la prostitución. Eso va aumentar debido a la necesidad de las madres solteras o aquellas mujeres que se quedaron en sus comunidades y sus esposos se fueron para conseguir trabajo. Entonces, es una larga cadena de impactos en la vida de las comunidades indígenas”, advirtió.
Se conoció que decenas de familias fueron evacuadas de las comunidades indígenas de Monte Verde, Palestina, Santa Mónica y otras del municipio de Concepción, del departamento de Santa Cruz.
Sin embargo, no se conoce la cantidad exacta de comunidades indígenas afectadas por los incendios, ni cuántas personas fueron desalojadas de sus territorios por la humareda y el riesgo de ser alcanzadas por el fuego.
/EUA/nvg/