Anapo reitera pedido para que se garantice “diésel oportuno” para la cosecha de invierno e iniciar la campaña de verano

“Los productores siguen teniendo la expectativa para seguir produciendo a pesar de las condiciones adversas, pero se necesita apoyo con las autoridades”, enfatizó el gerente general de la Anapo, Jaime Hernández

[Foto: Unitel] / Jaime Hernández se refirió a la situación de la economía en el país

Fuente: Unitel



Después de que la población reportó un incremento de precios de productos de la canasta familiar en distintos mercados, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, indicó que tanto en la campaña de verano como en la de invierno se tuvo pérdidas de distintos cultivos este año.

”Hemos tenido la peor sequía de los últimos 45 años de Santa Cruz y eso ha influido para que haya una menor producción de alimentos”, sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Por otro lado, Hernández destacó que se alistan para la campaña de verano y la principal incertidumbre que se tiene es el abastecimiento de diésel. Por ello, destacó el acercamiento que hay con el Gobierno nacional para dialogar en busca de las soluciones para el sector.

“Consideramos que en este momento los productores siguen teniendo la expectativa para seguir produciendo a pesar de las condiciones adversas, pero se necesita apoyo con las autoridades, necesitamos las condiciones, de por ejemplo, diésel oportuno y en las cantidades suficientes para que se concrete la cosecha de invierno e iniciar la siembra de la campaña de verano”, enfatizó.

Remarcó que, en el caso de la soya, se tiene previsto producir 1.300.000 hectáreas y unas 200.000 hectáreas con maíz y sorgo.

Detalló que en el 2023 el sector oleaginoso, soya y girasol, le generó al país cerca de 2.000 millones de dólares en exportaciones, un valor similar a lo que representó los ingresos por el gas.

Añadió que desde hace tiempo plantearon que Bolivia avance con la producción de nuevos eventos tecnológicos para que los productores puedan tener una herramienta que les ayude a mitigar las pérdidas por el ataque de la sequía y de las plagas.

Aunque, destacó que recién desde este año se está avanzando en el acceso de nuevos eventos biotecnológicos para los productores.