No hay nada oficial respecto al uso del evento Intacta en cultivo de soya para la campaña de verano 2024-2025, la cual está en puerta, de acuerdo con el reporte del agro.
Fuente: Unitel
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, lamentó que hasta la fecha no hay una definición concreta en torno al uso de biotecnología, pese a los avances y anuncios que se dieron en las últimas semanas con miras a dar paso al uso de semillas genéticamente mejoradas para apuntalar la producción en el campo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se tuvieron avances, pero no hay una definición política, no hay un compromiso serio de las autoridades que son las llamadas a tomar la decisión final sobre el tema de biotecnología”, manifestó el dirigente en entrevista con Canal Rural.
Desde el Gobierno nacional, autoridades como el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, y el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, señalaron en el mes de septiembre y por separado que se prevén viabilizar el uso del evento en soya Intacta para la campaña de verano 2024-2025, la cual ya está en puerta.
Romero recordó que se han dado anuncios y dictámenes de manera extraoficial con miras a proseguir las evaluaciones, ya que también hay otras propuestas sobre la mesa para cultivos de soya, trigo, maíz y algodón; sin embargo, no hay un visto bueno concreto y se advierte una falta de voluntad en torno a este tema.
En la campaña de verano, predomina la siembra de soya y desde Anapo prevén cultivar una superficie de 1,3 millones de hectáreas, después de haber tenido uno de los peores años de la historia y con una caída en la producción de más de 800.000 toneladas de soya.
“La biotecnología es un tema que nosotros lo hemos venido trabajando como una herramienta. La biotecnología es el ahora, si Bolivia y sus gobernantes quieren dar un giro y dar esperanzas en el corto plazo de resolver la crisis económica tiene que tomar la decisión de biotecnología para esta campaña”, apuntó Romero.
Aún se espera el llamado del Gobierno para conocer si se viabilizará una normativa y así dar un nuevo estímulo al agro para reencauzar la producción de granos, de acuerdo con el reporte.