Las judiciales están en vilo una vez más, El riesgo emerge de un amparo que fue presentado contra el TSE.
El vocal del TSE, Gustavo Avila, en un evento del Órgano Electoral.
Ante el riesgo de paralización de las elecciones judiciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila pidió públicamente que la audiencia para la resolución de un amparo constitucional sea transmitida para que toda la población pueda hacer un seguimiento del caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las judiciales están en vilo una vez más, esta vez en manos del Órgano Electoral. El riesgo emerge de un amparo que fue presentado contra el TSE por el abogado Hugo Vargas, aspirante inhabilitado en la preselección, pese a que “obtuvo un alto puntaje” en su postulación.
Por ello, el domingo, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, advirtió que las elecciones judiciales corren el riesgo de ser paralizadas por una acción constitucional. De ese modo, el vocal Ávila pidió que la audiencia sea pública para que la población juzgue el rol de la Justicia.
“Quiero realizar una solicitud pública: que la audiencia de amparo constitucional de mañana sea transmitida para que los bolivianos hagamos seguimiento. Espero que esa autoridad jurisdiccional se comporte de manera responsable y actúe en virtud a la norma”, solicitó Ávila, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Lamentó que “hay riesgo” de paralización por los amparos constitucionales que pretenden ser presentados. “No vamos a permitir y vamos a dar el mejor esfuerzo porque este amparo atenta contra la democracia”.
Advirtió que, si el amparo logra concretarse, vulneraría la ley que establece que ningún proceso electoral puede paralizarse. “Es un delito cuando un ciudadano trata de obstaculizar un proceso”.
“Estaríamos violando un derecho colectivo”, insistió.
Recordó a la autoridad jurisdiccional que los vocales forman parte de un órgano del Estado, que goza de independencia y está regulado por una normativa especial. “Deberíamos estar tranquilos, pero estos amparos hacen que, como autoridades, nos veamos en la obligación de pronunciarnos”.
Mientras tanto, el TSE cumple con varias actividades del calendario electoral para los comicios previstos para el 1 de diciembre.