El presidente Luis Arce afirmó este lunes que algunos sectores y actores “añoran” un gobierno de derecha, pese a que “fue lo más nefasto” para los trabajadores del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Parece que todavía hay algunos compañeros de diferentes otros sectores que añoran un gobierno de derecha, cuando fue lo más nefasto para los trabajadores de nuestro país”, dijo en el acto en conmemoración de los 73 de años de la Confederación General de Trabajadores Fabriles, en La Paz.

Las declaraciones del mandatario contradicen a las acusaciones del expresidente Evo Morales, quien, al contrario, calificó insistentemente “de derecha” a Arce y su entorno.

El además jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó a Arce por sus “decisiones neoliberales” y lo culpó de “derechizar” a su partido y al denominado “proceso de cambio”.

Incluso, el domingo, en radio Kawsachun Coca, Morales sostuvo que Arce busca “derrumbar” algunas empresas estratégicas con el fin de “entregarlas” a capitales extranjeros. “Está preparando todo para que vuelva el neoliberalismo”, afirmó.

Luis Arce

Por su parte, Arce relievó las conquistas sociales de los trabajadores y fustigó la implementación, por ejemplo, del cuestionado Decreto Supremos 21060 –en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)–, del que recordó que “echó a la calle a varios hermanos fabriles”.

Criticó a la derecha, de la que dijo pretende atribuir al Gobierno la crisis que “golpeó” no solo a Bolivia, sino a los países del mundo.

También destacó el papel de los trabajadores fabriles y su “lucha” contra las dictaduras militares. “Querían restituir la actividad sindical, que estaba proscrita durante la actividad de los gobiernos militares”.

Asimismo, el jefe de Estado llamó a la unidad de los trabajadores le pidió al sector fabril que siga trabajando por acercar a otros sectores.

“Aún queda un largo camino por recorrer, obstáculos por superar, conquistas para consolidar y, en la hora actual, eso se expresa en la tarea de conservar la unidad el pueblo”, dijo Arce.

Finalmente, el Presidente dijo que la democracia y el país, que cumplirá 42 años de vigencia este 10 de octubre, fue “construcción” del proletariado boliviano.