A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce afirmó que se está “ganando la batalla” contra los incendios forestales que afectan especialmente al oriente boliviano y por los cuales el Gobierno declaró desastre nacional.

“Estamos ganando la batalla a los incendios gracias al importante refuerzo aéreo y a los aviones cisternas que contratamos, además del excepcional trabajo de nuestros bomberos forestales”, afirmó el mandatario este martes.

Incendios

Desde el fin de semana, la cantidad de fuegos activos a nivel nacional comenzó a reducir. El Ministerio de Defensa reportó que se redujo de 70 incendios a 36.

De acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz, este martes el departamento cruceño, el más afectado, registra 26 incendios.

Así, Arce destacó que estos resultados se lograron gracias a los operativos del plan denominado “Guardian”, el cual enfatizó en la lucha área contra los incendios, debido a que estos se localizaban en zonas de difícil acceso para el personal de a pie.

Aeronaves

“Este importante despliegue incluye dos aeronaves Electra Tankers, un helicóptero DK 117 D3. Así como cuatro avionetas fumigadoras, dos helicópteros Z9, un Eco Charlie, un Súper Puma y tres aviones Hércules”, explicó el jefe de Estado.

De esta manera, son 14 aeronaves en total, a la fecha, que realizan operativos para sofocar los incendios. Según Arce, hasta el momento, descargaron 4.258.020 litros de agua, realizaron 358 operativos y acumulan más de 772 horas de vuelo.

“Juntos seguimos adelante en esta batalla por proteger nuestra naturaleza”, añadió el presidente. Afirmó que no se detendrán en el combate contra el fuego y aseguró que el trabajo es constante y decidido.

Más allá de los operativos aéreos, también se registraron precipitaciones en las zonas afectas por las llamas, lo que permitió que los incendios se sofoquen y reduzcan su cantidad. Sin embargo, los últimos datos del Gobierno revelaron que casi 10 millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego.