El ala “evista” del MAS está en su segunda semana de bloqueos, principalmente exigen que cese la persecución a Evo Morales, quien enfrenta cargos por trata y tráfico por presuntamente embarazar a una menor de edad cuando era presidente.
El presidente Luis Arce anunció que se procederá con los desbloqueos de manera gradual, debido al perjuicio que están causando estas medidas de presión como obstaculizar el traslado de combustible.
“Hemos estado avanzando en varios desbloqueos en el propio departamento de Cochabamba y lo vamos a seguir haciendo, porque el pueblo boliviano nos lo está pidiendo y nosotros gradualmente vamos a ir a desbloquear todo eso”, dijo Arce este martes en un acto en Tarija.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este contexto, el ala “evista” está en su segunda semana de bloqueos en demanda de soluciones a la crisis económica y que cese la persecución a Evo Morales, quien enfrenta cargos por trata y tráfico por presuntamente embarazar a una menor de edad cuando era presidente.
El mandatario recordó que se intentó aprobar una ley para declarar la imprescriptibilidad del delito de pedofilia, debido a las denuncias de abuso contra varios sacerdotes. Lamentó que se haya rechazado esa propuesta y señaló que continúa el abuso contra los niños y niñas.
“A los niños no se toca (….) y ningún bloqueo va a salvar de temas como este a cualquier persona”, aseguró el presidente Arce.
Arce dijo que “felizmente” los bloqueos sólo se han podido concentrar en el departamento de Cochabamba, pero reconoció que aumentan los costos, perjudican la distribución de alimentos, de combustible y el libre tránsito de las personas.
Señaló que estos perjuicios surgen “innecesariamente sólo por caprichos” y hablan mal de quienes “quieren utilizar este tipo de mecanismos como los bloqueos para conseguir apetitos exclusivamente personales”.
“Aquí lo que le interesa al boliviano es trabajar, seguir desarrollándose, queremos vivir en paz, en tranquilidad y eso hermanas, hermanos es lo que nosotros siempre vamos a velar”, afirmó.
El mandatario lamentó que, en el caso del occidente, se enfrente dos bloqueos, no sólo el de Cochabamba, sino también el que se registra en Chile y perjudica la internación de combustible.