El presidente Luis Arce promulgó este martes la ley que modifica los límites de la Pensión Solidaria de Vejez entre Bs 80 y Bs 1.000 para los jubilados que aportaron entre 10 y 35 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, la norma modifica el aporte solidario patronal para financiar el incremento en las pensiones.

“Hay que compensar al que menos tienen, hay que apoyarle en una especie de redistribución como nuestro modelo productivo lo hace”, destacó el presidente Arce durante su alocución en la Casa Grande del Pueblo.

La norma tiene como objetivo principal incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez; con incremento desde Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte (Bs 80) y hasta Bs 4.200 a Bs 5.200 (Bs 1.000) para 35 años de aporte.

Asimismo, busca fortalecer el Fondo Solidario con un ajuste del Aporte Patronal Solidario, a cargo de los empleadores públicos y privados, y un incremento gradual en el Aporte Nacional Solidario para los asegurados que perciben una remuneración por encima de Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000. Para el sector minero metalúrgico se incrementará de Bs 5.000 a Bs 6.000.

Jubilados

Arce destacó que el sistema de pensiones tiene actualmente más de 152.000 jubilados que serán los directos beneficiados con la norma, fruto de un trabajo técnico del Ministerio de Economía.

“Estamos incrementando la renta en Bs 1.000”, resaltó el Presidente.

Asimismo, explicó que la norma requiere de un fondo de financiamiento, por lo que se incrementa también el aporte patronal solidario.

El porte patronal sube de 3% a 3,5%, del empleador minero de 2% a 2,3%.

En el caso de los trabajadores que ganan más de Bs 13.000, su aporte sube de 1% a 1,15%; el de los trabajadores que ganan arriba de Bs 25.000 sube de 55 a 5,74%; y en el caso de quienes ganan encima de Bs 35.000 aumenta de 10% a 11,48%.

El mandatario lamentó que la norma no haya sido aprobada tal cual fue propuesta en 2023, con la disposición que establecía la posibilidad de que los trabajadores se realicen una evaluación médica a los 65 años para ver si están aptos para seguir ejerciendo su profesión. Ese artículo fue observado por los médicos; magisterio y docentes que protagonizaron huelgas y marchas exigiendo que sea retirado; lo que finalmente ocurrió tras un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB).

“La mayor cantidad de población juvenil marca que deben tener accesibilidad a los puestos de trabajo que hoy por hoy están ocupados por personas por encima de 65 y 70 años; que se rehúsan a jubilarse. Pero en función de que hay que cuidar el bien mayoritario, el Gobierno ha cedido”.

Estudio

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que la norma marca un paso de fortalecimiento para el bienestar y seguridad económica de miles de trabajadores que dedicaron su vida al trabajo.

Explicó que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) tiene 60 días para reglamentar la ley.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aprovechó la oportunidad para asegurar que la entidad obrera cumplió con los jubilados con el apoyo a la aprobación de la norma; y anunció que pedirán un nuevo estudio matemático actuarial con la Gestora Pública para conocer los datos sobre la jubilación en el país, ahora en manos del Estado.

Llamado Proyecto de Ley 035, la modificación de la Ley de Pensiones fue sancionada el 26 de septiembre en la Cámara de Senadores, luego de un acuerdo político; que eliminó la revisión médica para la eventual jubilación, considerada por algunos sectores laborales como “jubilación forzosa”.