El 8 de noviembre concluirá la gestión legislativa 2023-2024 de las Cámaras de Diputados y Senadores de Bolivia.
Fuente: ANF / La Paz
A poco de concluir la gestión legislativa 2023-2024, parlamentarios arcistas, evistas y de la oposición calificaron este viernes de pésima la gestión legislativa de la Cámara de Diputados y reconocieron que hubo “pereza” en el trabajo que realizaron, porque muchas veces no sesionaron por meses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado de Creemos Óscar Michel lamentó que la Directiva de la Cámara Baja, encabezada por Israel Huaytari, no haya hecho respetar las atribuciones del Primer Poder del Estado; por el contrario, permitió que sean pisoteadas por el Órgano Judicial y magistrados autoprorrogados.
“Califico de pésimo (la gestión de Diputados), porque vulneró la función legislativa, los derechos de los parlamentarios y obviamente ahorita estamos sometidos a un Tribunal Constitucional que violó los derechos de los parlamentarios. En ese sentido, el presidente (de Diputados) y la Directiva han cometido muchísimos errores, por eso para mí es pésimo”, declaró Michel a la ANF.
El 8 de noviembre concluirá la gestión legislativa 2023-2024 de las Cámaras de Diputados y Senadores. Al igual que en pasadas gestiones, esta administración mostró a la población las pugnas internas, peleas en plena sesión y un clima de ingobernabilidad constante.
La gestión de Huaytari a la cabeza de la Cámara de Diputados se caracterizó por los escándalos que protagonizó al estar involucrado en varias denuncias. Inicialmente, fue investigado por ganancias ilícitas, después sus funcionarios fueron acusados de violación y hechos de corrupción. Por último, habría usado sus influencias para beneficiarse en una subasta de camiones.
Otro de los hechos que caracterizó la gestión legislativa fue la insistencia de la facción arcista para aprobar créditos internacionales de $us 1.000 millones, pero fue negada en lo posible por los evistas y la oposición tradicional. A eso se sumó la presión que ejerció el Órgano Ejecutivo desde diferentes flancos.
En medio de esas peleas, el masismo se negó a aprobar proyectos para la abrogación de las leyes incendiarias, pese a una declaratoria de desastre nacional. También se olvidaron tratar otras normativas de interés de la sociedad; por ejemplo, endurecer penas para los abusadores de menores de edad.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) María Elena Pachacute admitió que la gestión que finaliza se caracterizó por la “pereza”, porque Huaytari no llamó a sesión hasta por meses, sólo por atender sus asuntos personales.
Resaltó que la Comisión Mixta de Justicia Plural, por lo menos, viabilizó las elecciones judiciales y la elección del fiscal general del Estado, a diferencia de otras comisiones que no visibilizaron su trabajo.
“Más bien hemos tenido una pereza desde el presidente de la Cámara de Diputados. El señor Israel Huaytari ha hecho quedar mal al departamento de Potosí; no ha llamado sesión durante meses; lamentamos esa situación”, subrayó Pachacute.
El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Velásquez también lamentó que Huaytari haya hecho quedar mal a la ALP con las denuncias de corrupción en su contra.
“No hemos estado a la altura como quisiéramos. Hemos tenido una presidencia de la Cámara que no jalaba ni atrás ni adelante”, lamentó el legislador.
La diputada evista del MAS Soledad Pérez admitió que no pudieron ponerse de acuerdo para aprobar leyes a favor de la sociedad por el teatro armado por el “señor Huaytari”. Sin embargo, este año fueron beneficiados con un aumento salarial, pese a la crisis económica que vive el país.
Las tres fuerzas políticas en Diputados están en preparativos para elegir a quienes presidirán las jefaturas de bancada y en la Directiva Camaral. El MAS arcista ya tiene precandidatos para la presidencia de la Cámara Baja, que son Jerges Mercado y Omar Yujra; pero la decisión se tomará la próxima semana en una reunión de bancada.