Arroceros: Falta de diésel pone en riesgo la siembra y en Beni no se descarta un tractorazo

El sector arrocero beniano tiene una emergencia declarada debido a que prevé producir 100.000 toneladas menos de arroz y los cupos de diésel no alcanzan para proyectar la siembra.

 

En Santa Cruz tambièn hay un falta de semilla para la siembra

“Como productores nos declaramos en emergencia por una preocupación que es la falta de provisión de combustible. Estamos nosotros en plena siembra con un avance de entre 25% a 30% y estamos con problemas serios del abastecimiento. Los cupos de diésel no abastecen para completar la siembra”, precisó el dirigente.

Los arrocero de Beni enfilan movilizaciones y no descartan un tractorazo, advirtiendo que esta situaciòn también puede derivar en la falta de arroz en el mercado nacional, según el reporte.

A decir de Pérez, Beni es el mayor productor de arroz del país y si no se cuenta con la cantidad suficiente hasta la primera quincena de noviembre no se podrá concluir la siembra, reduciendo así la capacidad de los productores.

“Tenemos otro problema que son los bloqueos, donde tenemos también insumos agrícolas que no están pudiendo llegar a los campos para tener los defensivos agrícolas que son para el manejo del cultivo”, agregó el presidente de los arroceros benianos.

En este sentido, demandó a las autoridades nacionales se aumente el cupo de diésel de una forma excepcional en lo que queda de octubre y hasta el mes de noviembre, ya que se deben sembrar al menos 70.000 hectáreas de arroz y, si no hay combustible de manera oportuna, la superficie puede caer a 50.000 hectáreas.

Mientras que el expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, señaló que en Santa Cruz los terrenos están listos para la siembra, después de las lluvias registradas en los últimos días, especialmente en regiones arroceras como el Norte Integrado y Guarayos, colindante con la zona donde también se produce el grano en Beni.

A esto se suma que un 40% de los productores que tienen programada la siembra de arroz en esta campaña todavía no están asegurados con la semilla y deben acudir a casas comerciales, donde las condiciones de negociación y financiamiento se han endurecido.

“Ya estamos por entrar a noviembre, ya deberíamos estar más o menos con un 40% – 50% de siembra, porque las lluvias se han adelantado, yo les dije a partir del 15 de octubre ya iniciamos siembra, entonces ya tenemos un atraso en esto, entonces aquí hay un 40.000 hectáreas inciertas con el tema de la semilla, el diésel y otros problemas como el financiamiento”, dijo el dirigente.