Pruebas. La autoridad informó que esta denuncia se comprobó a raíz de monitoreos y visitas de guardarques, dentro de la vigilancia que se hace a esta área protegida, y aunque los cocales no están dentro del área protegida departamental, sí se encuentran dentro del área protegida municipal.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
Dentro del lineamiento del cuidado, preservación y conversación del patrimonio natural de la áreas protegidas departamentales, la Gobernación cruceña denunció que se han verificado indicios de asentamientos humanos ilegales en el parque Santa Cruz la Vieja, en el municipio de San José de Chiquitos.
Se evidenciaron varios árboles pintados con las iniciales «Cocales 1 y Cocales 2», lo que da a entender una posible demarcación y distribución de tierras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luis Fernando Roca, asesor general, explicó que esto se comprobó a raíz de monitoreos y visitas de guardarques, dentro de la vigilancia que se hace a esta área protegida, y aunque las demarcaciones no están dentro del área protegida departamental, se encuentran dentro del área protegida municipal, por lo cual se han hecho las denuncias correspondientes al INRA y a la ABT.
De la misma manera, las autoridades de municipales de San José tienen conocimiento oficial de este avasallamiento de este sitio histórico donde se fundó Santa Cruz.
Esta información la dio a conocer el asesor general, en conferencia de prensa, junto a la secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Patricia Suárez, y el director de Asuntos Contenciosos, Ricardo Sotillo.