Así ve la prensa internacional la “guerra” entre las facciones del MAS

Escándalo en Bolivia. La pelea interna del partido en función de Gobierno ha llegado a las esferas íntimas, y los medios del mundo destacan la noticia.

 

Una concentración anterior del MAS.
Una concentración anterior del MAS.

 



Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

Medios y periodistas de todo el mundo han hecho eco de la pelea interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), que parece haber tocado fondo en medio de denuncias por estupro, trata de personas, acoso sexual, tráfico de influencias, abuso de poder, y demás delitos.

“Es sorprendente hasta qué punto ha llegado la disputa de poder entre Evo Morales y Luis Arce en Bolivia. Estos enemigos políticos quieren ser presidentes y su nueva estrategia es eliminarse al promover acusaciones mutuas de violencia sexual. Esto es muy delicado”, dijo la periodista de Univisión, Patricia Janiot.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A Morales lo señalan por la violación a una joven de 15 años cuando él era jefe de Estado en 2016. La joven habría quedado embarazada.  Evo Morales fue citado por la fiscalía de Tarija, pero no asistió a rendir declaración. Ahora, la fiscal departamental anunció que el siguiente paso es ordenar su detención. Por otro lado, hace un par de días se conoció de la denuncia de una mujer en contra de Luis Arce, el actual presidente, asegura que sostuvo una relación con Arce, la cual fue violenta y que terminó cuando ella quedó embarazada.”, indicó Janiot en la red X.

“Evo Morales no se presentó ante la Fiscalía. Ahora se enfrentará a una orden de aprehensión por escándalo de abuso de menor en Bolivia”, informó la revista colombiana Semana, mientras que la cadena Univisión reporta: “El escándalo por el supuesto abuso sexual de Evo Morales a una menor estremece a la justicia -y la política- de Bolivia”.

En Perú, el diario limeño El Comercio señala que “Evo Morales está viviendo la peor tormenta política de su vida que podría liquidarlo definitivamente”. “El caso ha sacudido el clima político en el país y se da en medio de pugnas internas en el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS)”, dice parte de una nota.

El diario Clarín de Argentina tituló: “Violación, trata de personas y una hija con una menor: Evo morales tilda de ‘mentiras’ la investigación en su contra”, mientras que La Nación dice: “Escándalo en Bolivia: Evo Morales se rehusó declarar ante la fiscalía por el presunto abuso de una menor”.

El País de España también le dedicó espacios a este caso: “Evo Morales y Luis Arce: una guerra fratricida en el corazón del poder en Bolivia”, “La Fiscalía de Bolivia emite una orden de arresto contra Evo Morales, acusado de violar a una menor”, “El Gobierno boliviano achica el cerco judicial alrededor de Evo Morales”; o ,“Luis Arce, denunciado por abuso sexual en Bolivia en plena pelea con Evo Morales”, dicen algunos de sus titulares. Ese medio asegura que “la disputa política entre Evo Morales y el presidente, Luis Arce, ahora se juega en los tribunales”.

“Evo Morales se niega a declarar por presunto abuso de menor y emiten orden de captura”, destacó La Tercera, de Chile y en México, El Universal reporta que “Fiscal de Bolivia emitirá orden de aprehensión para que Evo Morales declare en caso de trata de personas; expresidente no se ha presentado”.

El periodista español David Alandete dijo a NTN24 que llama la atención que “después de estas alegaciones tan graves, la izquierda iberoamericana, encarnada en el Grupo de Puebla, asegure que esto se trata de lawfare y no se ponga del lado de quien acusa y de las víctimas de un delito tan grave”.

En Centroamérica, el diario El Salvador destacó que “Evo Morales, en el centro de un escándalo por presunto abuso de una menor en Bolivia”. “La resolución de aprehensión contra Morales -cuyos apartes fueron filtrados a la prensa- se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija».

Mientras, el sitio de periodismo multimedia Artículo 66 afirma que “el escándalo que podría poner tras las rejas a Morales se remonta a 2015, cuando -según la denuncia- Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016”.