Hoy, Bolivia conmemora 42 años de la recuperación de la democracia y hay opiniones divididas sobre su preservación. Un 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperó su democracia después de casi dos décadas de dictaduras militares.
Fuente: lostiempos.com
Para el profesor de la carrera de Ciencia Política de la UMSS, Rolando Tellería, Bolivia vive una democracia autoritaria. Consideró que hay avances, pero también retrocesos que han puesto en riesgo la democracia.
La celebración del 10 de Octubre (42 aniversario de la conquista de la democracia) encuentra a los bolivianos frente al desafío mayor de recuperar la institucionalidad democrática, cuyos principios sustantivos de transparencia, libertad de expresión, acceso a la justicia,…
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 10, 2024
“Podemos hablar de una democracia autoritaria en la medida en que no vemos una independencia de poderes, distinguimos a un poder judicial sometido a los designios del Gobierno y esto estuvo presente en las primeras dos gestiones del gobierno de Evo Morales. Hemos sufrido en ese tiempo un alarmante proceso de desinstitucionalización que tiene sus graves efectos en la salud de la democracia”, dijo.
A criterio de Tellería, Evo Morales es quien más puso en riesgo la democracia en Bolivia.
“Esa actitud de Morales de no dejar el poder en 2019 ha puesto en riesgo la salud de la democracia. En sus dos primeras gestiones de gobierno, se tuvo una alta concentración de poderes, tenía 2/3 en la ALP, desde ahí hemos visto tendencia autoritaria y en su mente nunca estuvo la alternancia, fue el que más puso en riesgo la democracia”, dijo.
A 42 años de la fecha histórica del 10 de octubre, celebro la recuperación de la democracia, luego de una dura lucha histórica de resistencia a los gobiernos militares, lograda por la unidad del pueblo boliviano para garantizar la vida en libertad plena, de respeto a las ideas y… pic.twitter.com/02fyYIiV75
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) October 10, 2024
Para Carlos de Mesa, el país se encuentra en un desafío para recuperar la institucionalidad de la democracia.
“Los bolivianos enfrentan el desafío mayor de recuperar la institucionalidad democrática, cuyos principios sustantivos de transparencia, libertad de expresión, acceso a la justicia, rendición de cuentas, independencia de poderes, elecciones libres, respeto a los derechos humanos y otros, han sido destruidos por quienes manejaron el país en los últimos 18 años e impusieron el autoritarismo, el fraude y la corrupción. Mientras no recuperemos la democracia plena, no tendremos estabilidad, paz, libertad, justicia ni desarrollo”, señaló el político en su cuenta en X.
En cambio, la expresidenta Jeanine Áñez aseguró, en su cuenta X, que la democracia está en riesgo. “Hoy Bolivia nos encuentra con una democracia sostenida por el alfiler de un mero acto eleccionario, de dudosos resultados por la desconfianza en el Padrón Electoral y el nefasto precedente del escandaloso fraude electoral de 2019”, escribió.
Áñez señaló que el desafío mayor es erradicar “la corrupción” del país. “Porque democracia es votar y respetar el voto. Hacer cumplir la Constitución y las leyes, garantizar la separación de poderes. Democracia es un Órgano Judicial independiente, imparcial e idóneo. Democracia es respetar la propiedad privada, los derechos humanos y la libertad”, dijo.
La Asociación de Periodistas de Cochabamba señaló que hay graves retrocesos y frecuentes vulneraciones de los derechos fundamentales, incluyendo a la libertad de expresión y de información.
Para la asociación, la vulneración del derecho a la libertad de expresión y de prensa pone en serio riesgo a la democracia, pues debido a las amenazas los periodistas no pueden cumplir su tarea de informar y fiscalizar las acciones de las autoridades y de los acontecimientos importantes.