De acuerdo con Bloomberg, el principal motivo por el que las tensiones dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) se incrementaron se debe a la proximidad de las elecciones de 2025.
Bloomberg es una empresa especializada en información financiera.
IMAGEN: ARCHIVO LA RAZÓN
La asesora financiera estadounidense Bloomberg se refirió a la situación que atraviesa el país en su último reporte, señalando que la economía boliviana “tambalea” a causa de la “rivalidad” entre Luis Arce y Evo Morales.
“Bolivia parece estar sumida en una crisis socioeconómica que cobra más fuerza cada día que pasa. El origen es una rivalidad entre el presidente Arce y el expresidente Morales, otrora aliados y hoy enemigos”, señala Bloomberg.
En el reporte, la asesora financiera relata los últimos sucesos de la coyuntura nacional, con el atentado contra Morales y las respuestas del Gobierno.
Rivalidad
Bloomberg señala que el presidente Arce anunció que se realizarían investigaciones minuciosas, mientras que varios de sus ministros denunciaron que el atentado fue “un teatro” y acusaron que Morales disparó contra efectivos policiales.
Asimismo, recuerdan que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene que los policías intentaron acabar con la vida del exmandatario.
Sea como sea, de acuerdo a la asesora, los bloqueos se intensificaron tras el atentado y perjudicarán más a la economía. Manejan datos de la semana pasada, cuando el Gobierno reportaba $us 1.300 millones en pérdidas en todos los sectores.
Sin embargo, este martes, se actualizó los datos y se reportó que el daño económico asciende a $us 1.500 millones, lo que representa un 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese sentido, si la situación se radicaliza, Bloomberg predice un golpe bastante fuerte para la economía del país.
Elecciones
Asimismo, la asesora estadounidense afirma que el motivo por el que la disputa dentro del MAS se intensificó este año es a causa de la proximidad de las elecciones generales de 2025, las cuales están fijadas para agosto de ese año.
Por ello, este tipo de medidas de presión y escenarios de conflictividad, según Bloomberg, podrían ser una constante hasta la realización de los próximos comicios nacionales.