Hay sobreoferta de pollo y huevo en Santa Cruz y una escasez del producto en La Paz y Cochabamba, señalan productores, que piden al Gobierno condiciones para salvar la carga con miras a fin de año.
Fuente: Unitel
Los bloqueos “irracionales” que se instalaron desde hace 11 días en algunas regiones del país han causado un perjuicio y un desbalance “enorme” para los productores avícolas, que estiman una pérdida para el sector de $us 4 millones a la fecha, advirtió Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).
“Esto va a romper la cadena productiva”, advirtió Castro, que alertó que esta situación tendrá un impacto en la carga de pollo con miras a las fiestas de fin de año, por lo que “habrá que ver si el productor tiene la espalda económica para cargar sus granjas”.
Debido a los bloqueos, se registra una sobreoferta de huevos y pollo -el kilo se vende entre Bs 13 y Bs 14 en Santa Cruz- porque no se puede llegar con las cantidades habituales al resto del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras eso sucede en la región oriental se caen los precios también para el productor pues “ya más de tres bolivianos se está perdiendo por kilo de pollo producido, entonces no estamos pudiendo cubrir costos”.
“En otras ciudades como La Paz están en unos precios exorbitantes, vamos a decir, nunca antes había llegado a esos precios entre Bs 22 y Bs 24, todo esto a raíz de un bloqueo irracional que está cercando la ciudad de Cochabamba y por ende también está afectando a la agricultura cochabambina de sobremanera”, dijo Castro.
Ahora, la única ruta alterna que en este momento se está usando es a través del Beni, pero esto ha provocado que se “incremente el precio del flete casi al doble” y, por otro lado, los vehículos que pueden circular por esas vías llevan la mitad de la carga de lo que habitualmente se traslada por la ruta troncal por lo que, con todo ello, se está mermando la provisión principalmente hacia La Paz y el producto se está quedando en Santa Cruz
“La mitad de la producción de Santa Cruz en todo, en grano, en carne, es para el aprovisionamiento de otras ciudades principales, sobre todo Cochabamba y La Paz”, apuntó Castro.
La semana pasada ya se alojó una menor cantidad de aves en las granjas que antes registraban 1,3 millones y que ahora se “tiene 850 mil pollitos bebés nada más”.
“Esta semana suponemos que va a ser aún mayor el impacto. Entonces, eso fue lo que le pedimos al Gobierno; principalmente, tratar de generar las condiciones para salvar las cargas de fin de año, pero no se están dando esto”.
A la situación crítica que se registra a causa de los bloqueos se suman otras dificultades que afectan a la cadena productiva, entre ellas la provisión normal de diésel, advirtió Castro.
Señaló que se tiene muchos problemas en la parte también de provisión de granos porque “la logística se está interrumpiendo de manera enorme con el tema de este carburante”.
“Esto afecta el recojo de insumos de grano, afecta la distribución de alimentos a las granjas, afecta llevar los productos oportunamente a los centros de abasto. Entonces, todo esto está complicando y a los problemas que teníamos se están sumando otros problemas”, señaló tras puntualizar que la falta de diésel “es un factor que no lo controlamos nosotros y que se debe a la escasez o a la falta de liquidez que tiene el Gobierno”.