Bloqueos: salvan pierna a policía y hay nuevo ataque a uniformados

El arremetida a la sede de los cocaleros en  Cochabamba genera controversia entre Morales y Reyes Villa. El presidente Luis Arce destacó el operativo policial en Parotani.

La carretera a Vinto expedita, ayer (izquierda). Policías enfrentados a bloqueadores en Parotani./ NOÉ PORTUGAL-DICO SOLÍS

 



Fuente: Opinión

Los bloqueos «evistas» continúan en  Bolivia. Reconstruyeron la pierna al uniformado que fue atacado con dinamita, pero ayer otro grupo de policías fue atacado en Pongo (Oruro). Hay controversia entre políticos por la intervención.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayer, un contingente policial que se trasladaba de Oruro a Cochabamba, como apoyo para desbloquear vías, fue emboscado en Pongo, según un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI). Un grupo de personas atacó los buses que los trasladaba con piedras y palos; tres efectivos resultaron heridos y están internados en el Hospital Obrero.

“Al hospital han llegado cuatro efectivos policiales, de los cuales tres están internados en neurocirugía”, informó el director del nosocomio de Oruro, Oscar Ayala, en entrevista con Cadena A.

Los heridos fueron identificados como: Wilder Aguilar, de 21 años, policontuso; Juan Flores Magne, de 40 años, con trauma facial y ocular; y Miguen Ángel M. A., de 42 años, con trauma dorsolumbar, trauma torácico policontuso.

“Ninguno de los tres reviste gravedad, están estables, en espera de los exámenes complementarios”, aseveró el doctor.

El sábado también se conoció el parte médico del policía que fue atacado con dinamita el viernes en Parotani, durante un intento de desbloquear esa vía que conecta a la Llajta con el occidente del país.

Desde la Caja Nacional de Salud (CNS) reportaron que fue sometido a una intervención quirúrgica que demoró al menos cuatro horas.

El sargento N. V., de 35 años, “podría perder uno o dos dedos, pero la cirugía ha sido un éxito”, confirmaron fuentes policiales al portal IN Noticias. El efectivo permanece hospitalizado. Las 48 horas posteriores a la operación son cruciales.

CONTROVERSIA

En el día 13 del bloqueo de carreteras, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el expresidente Evo Morales se lanzaron acusaciones entre sí, tras el enfrentamiento violento entre policías y evistas en la zona de Parotani y el ataque a la sede de las Federaciones del Trópico en la plazuela Busch.

Morales acusó a Reyes Villa de sostener una alianza con el presidente Luis Arce y de financiar y articular a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). A lo cual el Alcalde respondió señalando al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) como un “delincuente confeso” que obliga a las personas a sostener el bloqueo, que mantiene a Cochabamba aislada del resto del país por la vía terrestre.

Tras esto, el alcalde de Cochabamba indicó que “Evo Morales, ni escondiéndote en el Chapare podrás tapar el sol con un dedo, el mundo te repudia y te detesta, todos saben tu gran secreto y están enterados de tu repugnante y enfermizo gusto por las menores de edad. En todos los rincones del mundo, saben que eres un cobarde y que de humilde e indígena no tienes absolutamente nada. Muy pronto la justicia hará que pagues todos los crímenes que has cometido”, agregó Reyes Villa en su cuenta de X.

Por otro lado, a través de un mensaje en su cuenta oficial en las redes sociales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó el trabajo de la Policía para liberar “al menos 12 puntos” de bloqueo y aseguró que “no permitiremos que el interés de una persona se anteponga al bienestar colectivo”.

Mineros dan plazo para desbloquear

La Federación de Cooperativistas Mineros de Potosí emplazó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a desbloquear este fin de semana todas las carreteras del país, debido a los graves perjuicios que generan las protestas lideradas por el expresidente Evo Morales para el sector minero.

Los presidentes de diversas cooperativas, tanto urbanas como rurales, se reunieron en la ciudad de Potosí para analizar el impacto de los bloqueos y la falta de combustible en la producción minera, que ha disminuido considerablemente, según reporte de Radio Líder para la red Erbol.

Otro pedido al Gobierno fue realizado el diputado Zacarías Laura (MAS) y el alcalde de La Paz, Iván Arias. Sugirieron declarar un estado de sitio regionalizado en el trópico de  Cochabamba.

Fuente: Opinión

×