Vidal Gómez, dirigente intercultural “arcista”, dijo que las bases ya están cansadas de los bloqueos que solo perjudican el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, también están hartas de ser presionadas para participar en las movilizaciones.
Fuente: https://www.vision360.bo
El panorama de conflictos en el país se agudiza. Este lunes se inicia la segunda semana del bloqueo de “evistas”, mientras que otros sectores como los carniceros, transportistas y salubristas abren otros frentes de protestas, en medio de una marcada falta de combustibles y el incremento de los precios de los principales productos de la canasta familiar.
La semana que pasó, las organizaciones sociales que defienden al expresidente Evo Morales de una eventual aprehensión por el caso de estupro y trata de personas, abierto en su contra de oficio en la ciudad de Tarija, instalaron 14 puntos de bloqueo, la mayoría en el departamento de Cochabamba.
Sin embargo, este lunes, colonizadores de Caranavi, en La Paz, anunciaron que reforzarán el cierre de caminos, como parte del Pacto de Unidad “evista”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Omar Colque, secretario ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi, manifestó que, además, entre sus demandas, se cuentan garantizar la soberanía alimentaria, acceso a insumos y repuestos para el trabajo agrícola al precio oficial del dólar, rechazo al alza de la tarifa de energía eléctrica, mejorar la señal y velocidad de telefonía móvil y conclusión inmediata del asfaltado de la carretera Santa Barbara – Caranavi y Caranavi – Quiquibey.
Por otra parte, Ponciano Santos, dirigente campesino “evista”, quien hasta la pasada semana reclamaba diálogo entre el Gobierno y las organizaciones del Pacto de Unidad, hoy desahució cualquier acercamiento y aseguró que la única salida a este conflicto creciente es que el presidente Luis Arce convoque a elecciones cuanto antes o renuncie a la Presidencia.
Los bloqueos de los afines a Morales impiden la normal distribución de combustible, por lo que en las estaciones de servicio de diversas ciudades comenzaron a formarse filas interminables de vehículos a la espera del carburante.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, salió al paso para explicar que el problema no obedece a la falta del producto sino a la imposibilidad de que las cisternas lleguen a las plantas de almacenaje, porque además de los bloqueos internos existe otro en la ruta internacional Arica – Bolivia que obstaculiza la libre circulación de los camiones que trasladan combustible a territorio nacional.
Jiménez informó que se calcula que existen 500 camiones cisternas varados en las carreteras, la mayoría con combustible para distribuir en diferentes regiones. Algunos de ellos se encuentran parados varios días y sus choferes, a través de publicaciones en redes sociales, pidieron atención a sus necesidades y protección ante posibles actos vandálicos por parte de los bloqueadores.
Esta jornada, tras las gestiones realizadas por el Gobierno, se logró el ingreso de unas 50 cisternas que estaban paradas en medio del bloqueo, según informó Joel Callaú, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Estos vehículos destinarán su carga a la demanda de La Paz y El Alto.
No obstante, esta situación hizo que en algunos lugares los transportistas hayan aumentado el precio del pasaje, bajo el argumento de que están cargando las gasolinas más caras que se expenden en el mercado ante la inexistencia de la común.
Más conflictos
Cansados de hacer filas ante el recurrente problema de la escasez de carburante y ante el incumplimiento del Gobierno al acuerdo suscrito, los transportistas de carga pesada anunciaron desde el lunes el inicio de bloqueo de vías en los nueve departamentos del país.
“Va a ser con bloqueos en diferentes departamentos, sin ser parte de este bloqueo ya somos bloqueados porque el Gobierno no ha cumplido tema divisas, tema combustible y el acuerdo de los 12 puntos que ha sido firmado por el Ministro de Economía”, dijo Domingo Ramos, dirigente del transporte pesado, a los periodistas.
Otro sector que inicia protestas es el de los comercializadores de carne de pollo, de res y cerdo, en la ciudad de La Paz y El Alto, quienes anticiparon que desde este lunes 21 de octubre cerrarán sus puestos de venta, saldrán a las calles en marcha, bloquearán calles y avenidas, y en algunos casos cerrarán los mercados.
El secretario ejecutivo departamental de carniceros de La Paz, Jorge Choque, ratificó que este lunes se realizará un paro de 24 horas debido al incremento del precio de este producto de primera necesidad.
“Este lunes estamos en un paro de 24 horas en lo que es La Paz para hacernos escuchar con el Gobierno nacional sobre el acuerdo que hemos quedado justamente el anterior lunes, habíamos quedado en un acuerdo para que el kilo gancho debería fluctuar entre 24,50 como tope máximo que era la carne cruceña hace un mes y medio, pero hoy en día el kilo gancho está bordeando por los 28 y 30 bolivianos”, manifestó el dirigente.
Por otro lado, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), mediante un comunicado, convocó a una movilización también para este lunes, a partir de las 09.00. La concentración será en la calle 10 de Villa El Carmen. Según el documento, el sector saldrá a protestar contra la imposición del Sistema Único de la Coca (Siscoca), el incumplimiento del proyecto caminero Unduavi – Chulumani, el abuso de Digcoin a los productores de coca y productores al detalle, entre otras demandas.
Asimismo, la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto anunció un paro de 24 horas en centros hospitalarios para este 21 de octubre. El sector denunció que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza despidos injustificados y exigió mejores condiciones de trabajo.
“Hemos empezado con nuestros mitines en nuestros distritos, hospitales, el día lunes es el paro de 24 horas movilizado, vamos a instalar nuestro piquete de huelga de hambre en contra del gobernador (de La Paz, Santos Quispe), exigiendo respeto a los acuerdos que hemos firmado”, sostuvo el ejecutivo del sector, Max Callagua.
Ante esta situación, sobre todo por la falta de combustible, el Ministerio de Trabajo determinó que entre el lunes y el miércoles la administración pública trabaje en horario continuo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. El sector privado podrá sumarse a la medida en el marco del acuerdo entre empleadores y empleados.
Así también el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se analiza la presentación de una acción popular contra quienes vulneran el derecho a la alimentación con paro de actividades y bloqueo de vías.
No faltan sectores sociales y dirigentes como Domingo Ramos, del transporte pesado, que exigieron al Gobierno intervenir los puntos de bloqueo y garantizar la libre circulación en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
Mientras que sectores sociales “arcistas” anunciaron que están dispuestos a desbloquear las carreteras si el Gobierno no lo hace.
Vidal Gómez, dirigente intercultural “arcista”, dijo que las bases ya están cansadas de los bloqueos que solo perjudican el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, también están hartas de ser presionadas para participar en los bloqueos.
Indicó que los presionan con el tema de la erradicación de hoja de coca, de no dejarlos vender en el Chapare y con perder sus contratos.