Bolivia ocupa el tercer puesto de países más inflacionarios de Latinoamérica, según un informe presentado este jueves por la asesora financiera estadounidense Bloomberg.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al igual que en Sudamérica, Bolivia se ubica solo por detrás de Argentina y Venezuela, países con el mayor índice inflacionario en la región y en Latinoamérica.

El país acumuló, a septiembre de este año, una inflación de 5,53%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En Bolivia, otrora el país con menos inflación en Latam (Latinoamérica), los precios se vienen acelerando fuerte y la inflación interanual superó el 6%”, dice el reporte de Bloomberg.

Al respecto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, dijo que el ranking de Bloomberg no hace más que corroborar que Bolivia está pasando por un “proceso inflacionario no visto en los últimos 11 años”.

“Demuestra que la escasez de dólares y su precio caro en el mercado paralelo ha tenido una gran influencia en que este 2024; que nuestra moneda se haya devaluado a la fecha en al menos un 60% respecto al dólar negro y que el poder adquisitivo del peso boliviano haya caído por lo menos 45% a lo que va el año”, explicó.

Asimismo, dijo que mientras no se tomen medidas coyunturales o paliativas y no estructurales, “sobre todo de tipo fiscal; simplemente se podrá aminorar o controlar temporalmente la inflación, pero a corto plazo volverá a subir”.

 

Infografía: Lizeth Machaca

Bolivia

Según el informe de Bloomberg, los países latinoamericanos siguen peleando contra la inflación, con resultados dispares; mientras que Argentina se consolida como el país del mundo en el que más suben los precios (aun cuando el índice mensual viene desacelerando), Panamá y Costa Rica concluyeron septiembre con deflación.

En lo que refiere a las dos principales economías de la región, Brasil y México, los números vienen moderados; aunque JP Morgan (empresa financiera mundial) advirtió que ambos pueden llegar a sufrir turbulencias en los próximos meses.

En tanto Colombia, país al que más le costó perforar el 10% tras la pandemia (dejando a un costado a Argentina, Venezuela y Cuba; que están en otro nivel) viene mejorando en los últimos meses y su IPC logró caer por debajo del 6% interanual.

Mientras tanto, Chile aún no logra llegar a la meta del Banco Central (BCCh), en torno al 3%, pero logró moderar su inflación interanual (del 4,7% en agosto al 4,1% en septiembre).

Por el lado de Venezuela, la inflación sigue cayendo, mientras el país atraviesa una crisis institucional cada vez más feroz, aunque existen divergencias entre las mediciones privadas y las estatales.

En este caso, según el Banco Central de Venezuela, la inflación interanual llegó a 25,7% y la acumulada a 12,1%. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que es una entidad privada, la ubica en 46% interanual y 30,4% acumulada.

El lunes, La Razón informó que Bolivia tiene la tercera inflación más alta de América del Sur, solo superada por Argentina y Venezuela. Con este registro, el país se ubica entre los más inflacionarios de la región.