Camacho ofrece como testigos a Evo y Arce para el juicio del caso ‘golpe I’ previsto para este lunes

La audiencia se llevará adelante de manera presencial y se prevé que el gobernador cruceño esté en el juzgado, al igual que la expresidenta Jeanine Áñez y exlíder cívico potosino Marco Pumari.

Camacho (der.) ya fue notificado y se espera que sea trasladado hasta el juzgado

Fuente: Unitel

 



La audiencia de apertura de juicio oral en el caso denominado ‘golpe I’, que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, fue fijada para este lunes 14 de octubre a horas 09:00, según confirmaron desde el entorno del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien es uno de los investigados en este proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este sentido, Camacho elevó una solicitud a la Fiscalía y los jueces para que en sus pruebas de descargo se tome en cuenta las declaraciones de diferentes líderes políticos y autoridades entre las que figuran el presidente Luis Arce Catacora y el expresidente Juan Evo Morales.

Además, en el listado expuesto también se ofrece al alcalde cruceño Jhonny Fernández, al exvicepresidente Álvaro García Linera, el exministro Carlos Romero, el gobernador suplente Mario Aguilera, la diputada Deisy Choque y la expresidenta del Senado, Eva Copa, entre otros.

El Ministerio Público sindica a Camacho por los presuntos delitos de terrorismo, seducción de tropas, cohecho activo, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos, después de ser uno de los rostros visibles de las protestas de la ciudadanía que se dieron entre octubre y noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude electoral.

Una vez que Camacho fue notificado, también se dio a conocer que el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz ha determinado que la audiencia sea presencial, tema que no pasó inadvertido por Martín Camacho, abogado que defiende al gobernador, al referir que la Dirección de Régimen Penitenciario ya dispuso el traslado de los acusados, incluidos la expresidenta Jeanine Añez y el exlíder cívico potosino Marco Pumari.

“Estamos contentos de que se vaya a desarrollar una audiencia presencial. Queremos que el fiscal Omar Mejillones, además de los acusadores como la señora Lidia Patty, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el Viceministerio de Transparencia, frente a frente puedan decir o reproducir todo lo que ellos consideran que son una comisión de hechos delictivos en la cara del gobernador”, sostuvo el jurista al agregar que esto nunca se dio en las audiencias virtuales.

Desde el equipo que defiende a Camacho esperan que este tenga un juicio dentro del marco del debido proceso y se asumir una defensa idónea para desvirtuar esta acusación.

“Vamos a presentar nuestros alegatos de defensa y además incidentes que se han interpuesto respecto a la acusación, para que luego de resueltos estos incidentes podamos entrar a la producción de pruebas: primero del Ministerio Público, luego del Ministerio de Gobierno y así sucesivamente de los acusadores y en último momento la presentación de nuestra prueba testifical”, explicó Martín Camacho.

El jurista no duda que el Gobierno organice “un show” para el traslado del gobernador con despliegue policial por tierra y por aire, pero consideró que esta es una manera de tapar “el hecho de que ya no pueden gobernar, de que este Gobierno se cae a pedazos”.