Caso Gases: Gobierno asegura que fallo permitirá la extradición de Murillo y la búsqueda de López

El exministro de Gobierno cumple una condena de 70 meses en Florida, por lavado de activos; mientras que Luis Fernando López se encuentra en Paraguay en calidad de asilado político.

Murillo y López fueron enjuiciados por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, entre 2019 y 2020. Foto: Composición
Murillo y López fueron enjuiciados por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, entre 2019 y 2020. Foto: Composición

Fuente: Visión 360

 



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que tras lograr la sentencia de ocho años de prisión para los exministros Arturo Murillo (Gobierno) y Luis Fernando López (Defensa), ambos parte del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, se conseguirá la extradición. del primero y la búsqueda del segundo.

“Sin duda alguno todos estos elementos y antecedentes que está dando la justicia son acciones que nos van a permitir en lo posterior, realizar la extradición del señor Murillo para que pueda venir a nuestro país y rendir cuentas ante la justicia. Nuevamente en este caso ya cuenta con una sentencia y podrá ser sujeto en el marco de la ley”, dijo Ríos en un contacto con la prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La sentencia conseguida por el caso gases lacrimógenos fue obtenida la semana anterior. Tanto Murillo como López fueron sentenciados a ocho años de prisión a cumplir en el Penal de San Pedro, por los delitos de negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado, respectivamente.

“Logramos la sentencia por el caso gases lacrimógenos, que ha sido emitida la semana pasada», dijo Ríos y destacó el trabajo realizado por el Gobierno nacional, en especial de los ministerios de Gobierno y de Justicia, instituciones que presentaron la denuncia por este hecho .

En la actualidad, Murillo cumple una pena de 70 meses de prisión en el Centro de Detención Federal (FDC, por su firma en inglés) de Florida, por lavado de activos en un banco de Estados Unidos, producto del dinero del sobreprecio por la compra. de agentes químicos (gases lacrimógenos, estopines y balines de goma) a la empresa Condor, a través de una intermediaria.

El exministro de Defensa de Áñez solicitó asilo político en Paraguay, y actualmente se encuentra en el país vecino. El Gobierno intentó extraditarlo para que rinda cuentas ante la justicia boliviana.