Caso Hotel Las Américas: CIDH presenta oficialmente ante la Corte IDH el caso de Bolivia por violación de derechos humanos

En julio se conoció que en el caso Hotel Las Américas, la CIDH negó la prórroga que pidió el Gobierno de Bolivia y el caso fue derivado a la Corte IDH
$output.data

[Foto achivo] / El caso se remonta al 2009.

Fuente: UNITEL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó este viernes que presentó oficialmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso del Hotel Las Américas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el operativo policial.

En julio se conoció que la CIDH envió una nota a la Cancillería de Bolivia en la que negaron la prórroga que había solicitado el Gobierno para el cumplimiento de las recomendaciones del Informe Nº 394/21, por lo que el caso pasó a manos de la Corte IDH.



En su momento, la Procuraduría de Bolivia publicó un comunicado en el que anunciando que la abogacía del Estado definiría la estrategia procesal y asumiría la defensa de los intereses del Estado ante la Corte IDH por el caso.

“La CIDH concluyó que el Estado de Bolivia es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, a la protección a la honra y dignidad y a la protección judicial, establecidos en los artículos 4, 5, 7, 8, 11 y 25 de la Convención Americana en relación con las obligaciones establecidas en el artículo 1.1 del mismo instrumento, así como los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, señala un comunicado de la CIDH.

Estas son las medidas que la Comisión recomendó a Bolivia:

1-Reparar las violaciones de derechos humanos mediante compensación económica y medidas de satisfacción para reparar tanto el daño material como inmaterial.

2- Implementar medidas de atención en salud física y mental para la rehabilitación de las víctimas.

3-Realizar una investigación penal diligente y efectiva dentro de un plazo razonable para esclarecer los hechos, identificar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, de forma cumpla con los estándares de debida diligencia y el Protocolo de Estambul en casos de tortura.

4- Adoptar medidas para prevenir futuros incidentes similares, a través de la implementación de programas permanentes de formación en derechos humanos dirigidos a la Policía, el Ministerio Público y la Judicatura.

Fuente: UNITEL