Caso Marset: imputan por narcotráfico a Noel Montaño, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol

Se lo sindica en el marco del proceso contra el narcotraficante, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, uso de armas, asociación delictuosa y confabulación.
Noel Montaño, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol. Foto: El Día
Noel Montaño, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol. Foto: El Día

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

 

El Ministerio Público imputó por narcotráfico al expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, por sus supuestos vínculos con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los prófugos más buscados de la región y que huyó de Santa Cruz en 2023.



La Fiscalía, según el documento al que accedió Visión 360, presentó la imputación formal en contra de Montaño en el marco del proceso contra Marset, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, uso de armas, asociación delictuosa y confabulación.

En este proceso se investiga al exdirigente por supuestamente habilitar a Marset como jugador del Club Los Leones en la ACF, bajo una identidad falsa, a cambio de dinero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal Julio César Porras, además de ampliar la imputación contra Montaño, también imputó al abogado Oscar Canedo, exasesor de la ACF, por delitos de tráfico desustancias controladas, uso de armas, asociación delictuosa y confabulación. El Ministerio Público solicitó la anotación preventiva de  bienes, además de una detención preventiva de 180 días en la cárcel de Palmasola.

Tras el escándalo, Montaño fue desvinculado de la Asociación Cruceña de Fútbol y el pasado julio, en una declaración que realizó ante la Fiscalía, negó cualquier relación con Marset y sus actividades ilícitas mientras estuvo en Bolivia.

Marset fue declarado rebelde por la justicia boliviana tras no presentarse a declarar el pasado 24 de julio, se ordenó su aprehensión y el decomiso de todos sus bienes.

En noviembre de 2023, el narcotraficante Marset, que se encontraba prófugo desde el 29 de julio, huyó del país junto a su esposa y sus hijos, luego de secuestrar a tres policías de inteligencia. Los efectivos buscaban capturarlo en su mansión, ubicada en el 5to anillo de la avenida Alemania del departamento cruceño.

Su esposa, Gianina García Troche, fue detenida el 17 de julio en el aeropuerto Barajas de Madrid y guarda detención en España, a la espera de que se proceda con la extradición que exige Paraguay.

Marset, uno de los narcotraficantes más buscado de la región, y su esposa son buscados por la justicia paraguaya tras el operativo “A Ultranza PY”, que tuvo lugar en febrero de 2022 y es considerado el más grande contra el crimen organizado y el lavado de din

Lee también: Marset creó empresas fantasmas, se promocionó como benefactor y viajaba disfrazado de cura

Reportaje revela que operativo de 2023 en Bolivia le incautó a Marset nueve aviones, 35 propiedades y 77 automóviles