La decisión fue emitida el 30 de septiembre junto a una declaración de estado de emergencia del gobierno autónomo. La autonomía guaraní debatió y evaluó todos los impactos de una carretera proyectada para dividir en dos el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu y conectar la zona de monocultivos del Paraguay con la carretera bioceánica en Bolivia, beneficiando a productores ganaderos, agrícolas y a comunidades interculturales asentadas en la zona.
Fuente: Sumando voces
CEJIS
La máxima instancia de decisión del gobierno indígena guaraní de Charagua Iyambae rechazó la propuesta de construcción del proyecto carretero dentro del área protegida Ñembi Guasu, que a la vez es territorio de vida del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario. La asamblea interzonal o Ñemboati Reta considera que el proyecto atenta contra su territorio y modo de vida.
La decisión fue emitida el 30 de septiembre junto a una declaración de estado de emergencia del gobierno autónomo. La autonomía guaraní debatió y evaluó todos los impactos de una carretera proyectada para dividir en dos el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu y conectar la zona de monocultivos del Paraguay con la carretera bioceánica en Bolivia, beneficiando a productores ganaderos, agrícolas y a comunidades interculturales asentadas en la zona.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las razones que motivaron la decisión del gobierno autónomo Charagua Iyambae fueron “las Acciones de la Gobernación del Departamento de Santa Cruz, que, de manera inconsulta, atentando contra los derechos indígenas y de la madre tierra, así como violentando la Autonomía Guaraní, ha firmado convenios ilegales con Autoridades del Hermano País del Paraguay, con el objetivo de construir una carretera desde el Hito 6 al Municipio de Roboré, partiendo en dos nuestra Área Protegida del ACIE Ñembi Guasu”.
Sin participación guaraní
En abril de este año, el Gobernador interino de Santa Cruz Mario Aguilera se reunió en un publicitado encuentro con el Gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, para anunciar el inicio de la construcción de la carretera atravesando el Ñembi Guasu y firmar acuerdos de intenciones. En junio, el presidente paraguayo Santiago Peña llegó a Bolivia y sostuvo reuniones con autoridades del Ejecutivo y representantes del empresariado.
Aunque toda el área protegida está en territorio del gobierno guaraní Charagua Iyambae, y el trazo proyectado de la vía internacional divide en dos esa superficie, las autoridades Guaraníes, así como los representantes del pueblo Ayoreo, nunca fueron invitadas ni informadas sobre este megaproyecto.
Las autoridades guaraníes se enteraron del proyecto de carretera sobre su territorio a partir de videos difundidos en redes sociales. Ante el silencio, el 9 de mayo enviaron una solicitud de audiencia a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para explicar los impactos que podría tener esa megaobra, pero siguen sin respuesta.
Nueve razones
En la magna asamblea o Ñemboati Reta del 30 de septiembre, las autoridades de todas las comunidades guaraníes del gobierno autónomo describieron nueve amenazas por las cuales rechazan la carretera “Corredor Roboré Sur”.
A continuación, los nueve argumentos descritos en la resolución:
- El territorio donde se está proyectando la carretera tiene categoría de área protegida, cuya zonificación (aprobada por Ley Autonómica) reconoce zonas intangibles y de protección estricta, totalmente incompatibles con obras de infraestructura.
- De acuerdo a los artículos 394 parágrafo III de la CPE, 3 parágrafo III de la Ley INRA, 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT y 26 de la DNUDPI, los territorios indígenas son indivisibles, inalienables e indisponibles, por tanto, cualquier acción que pretendo dividir y/o fragmentarlos, cortan el ejercicio de los derechos territoriales y por tanto son ilegales.
- Se atenta contra el pueblo ayoreo en aislamiento voluntario que tienen en Ñembi Guasu un refugio paro asegurar sus medios de vida.
- La Protección de la Biodiversidad y recursos hídricos (flora y fauna).
- La Preservación cultural (Medicina tradicional, prácticas culturales y rituales, modo de vida de nuestra cultura guaraní PARA EL VIVIR BIEN – YAIKO KAVI PAVE.
- Los derechos territoriales, gestionar y proteger nuestros territorios. La carretera divide en dos el territorio Charagua Iyambae.
- El desarrollo sostenible, como comunidad guaraní promovemos un desarrollo que respete la madre tierra y garantice un equilibrio entre las necesidades humanas y la conservación de la naturaleza.
- La carretera, al igual que las demás en el resto del país, traerá consigo el futuro inducido, facilitando la ocupación del territorio, el cambio de uso del suelo y la deforestación.
- (En el marco del) cambio climático, la conservación de nuestros bosques y ecosistemas contribuyen a la captura de carbono y a la regulación del clima, (al contrario de) la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo al calentamiento global y sus consecuencias devastadoras.
Carretera, avasallamiento y focos de calor
El ACIE de Ñembi Guasu está protegido con una medida cautelar del Tribunal Agroambiental, lo que mantiene vigente una orden a “TODAS LAS PERSONAS que se encuentren al interior de la ACIE ‘Ñembi Guasu’, provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz, para que se ABSTENGAN de realizar CHAQUEOS, DESMONTES, QUEMAS y/o TRABAJOS que modifique el estado actual en el que se encuentra, bajo prevenciones de remitirse al Ministerio Público en caso de incumplimiento a resoluciones judiciales”.
A pesar de ello existen asentamientos campesinos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que están cuestionados y observados de nulidad por las autoridades de la Autonomía Guaraní de Charagua Iyambae. El proyecto carretero “Corredor Roboré Sur” se sobrepone a nueve de esos asentamientos humanos.
De acuerdo con el monitoreo realizado por el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA), al 30 de septiembre de este año, se tiene un registro de 138 focos de calor cercanos al proyecto carretero y a los nueve asentamientos de comunidades interculturales.