China intensifica su campaña de hostilidad contra Taiwán con ciberataques y mensajes de celebridades pro-Beijing

El diario The Wall Street Journal publicó un informe que revela la estrategia de Xi Jinping para ejercer una presión sin precedentes sobre los líderes políticos y en la opinión pública de la isla

 

China intensifica su campaña de hostilidad contra Taiwán con ciberataques y mensajes de influencers pro-Beijing

China intensifica su campaña de hostilidad contra Taiwán con ciberataques y mensajes de influencers pro-Beijing



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En otro acto de provocación hacia Taiwán y su determinación de mantenerse como una democracia independiente, el régimen de China ha intensificado su campaña de hostilidades para debilitar a la isla, utilizando no solo su poder militar, sino también recurriendo a hackers, diplomáticos y celebridades taiwanesas pro-Beijing en un esfuerzo para presionar al gobierno de William Lai a renunciar a su autonomía.

Esta estrategia, parte de lo que Taiwán describe como guerra híbrida, busca influir tanto en los líderes políticos como en la opinión pública taiwanesa, ejerciendo una presión sin precedentes, según recoge el diario The Wall Street Journal.

Durante los ejercicios militares chinos más recientes, las fuerzas navales rodearon la isla en una formación en forma de corazón, que la guardia costera de China describió como un “acto de amor”.

No obstante, Taiwán interpretó este gesto como otra muestra de la intimidación que busca someter a la isla a los deseos de Beijing. Mientras las maniobras militares avanzaban, los ciberataques contra Taiwán se duplicaron respecto al promedio diario. La Comandancia de Ciberseguridad del Ejército taiwanés registró más de 90.000 intentos de violaciones cibernéticas en agosto, lo que representa el nivel más alto desde la visita de Nancy Pelosi a la isla en 2022.

Según Tsai Ming-yen, jefe de la Oficina Nacional de Seguridad de Taiwán, el régimen de Xi Jinping ha recurrido a celebridades taiwanesas para promover opiniones a favor de la unificación. Figuras conocidas del mundo del arte, el entretenimiento y la política han sido invitadas a compartir su apoyo a la política de “Una sola China”. Esto se evidenció durante los ejercicios militares cuando algunas celebridades publicaron mapas de las maniobras y expresaron su respaldo a Beijing.

infografia

Por su parte, Joseph Wu, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que la amenaza que enfrenta Taiwán va más allá de la fuerza militar, destacando también el uso de coerción económica, legal y psicológica.

El espectro de amenazas es amplio: desde la zona gris hasta la coerción económica y legal”, advirtió Wu.

Las fuerzas chinas rodearon la isla con la mayor cantidad de barcos registrada hasta la fecha, según un alto funcionario de seguridad taiwanés, quien informó que 25 embarcaciones se aproximaron a la zona de 24 millas náuticas que Taiwán ha declarado como línea de defensa.

Además de la intimidación militar y los ciberataques, Beijing también ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para erosionar el apoyo internacional hacia Taiwán. Según The Wall Street Journal, China ha presionado durante años a las pequeñas naciones que aún mantienen relaciones formales con Taiwán para que cambien de bando. En reciprocidad, ofrece acceso a su enorme mercado y promesas de inversión. Asimismo, en foros internacionales como la ONU y la Unión Africana, Beijing ha logrado incluir en las declaraciones conjuntas menciones que respaldan su reclamo sobre Taiwán.

El gobierno de Xi Jinping ha utilizado la resolución de 1971 de las Naciones Unidas, que le otorgó el asiento que antes ocupaba Taiwán, como base para afirmar que la isla es parte de su territorio, y ha intensificado sus esfuerzos por limitar la capacidad de Taiwán de actuar en la escena internacional.

Las fuerzas chinas rodearon la isla con la mayor cantidad de barcos registrada hasta la fecha, según un alto funcionario de seguridad taiwanés

Las fuerzas chinas rodearon la isla con la mayor cantidad de barcos registrada hasta la fecha, según un alto funcionario de seguridad taiwanés

El uso de la desinformación es otro pilar fundamental en la guerra no convencional que China está librando contra la isla autogobernada.

Durante las maniobras militares de agosto, circuló un rumor en redes sociales que afirmaba que un capitán de la marina taiwanesa había estado bebiendo la noche anterior a las maniobras. Sin embargo, esta información fue desmentida por el Ministerio de Justicia de Taiwán, que la calificó como parte de la guerra cognitiva impulsada por China para erosionar la confianza en las capacidades de defensa de la isla.

El vicejefe de la guardia costera taiwanesa, Hsieh Ching-chin, advirtió sobre los intentos de Beijing de socavar la moral pública a través de estas campañas de desinformación.

Llamamos a la población taiwanesa a no caer en estas trampas”, afirmó Hsieh.

Aunque las tácticas cibernéticas y diplomáticas de China son graves, la amenaza militar sigue siendo la más visible. Las maniobras del lunes marcaron un récord en cuanto al número de barcos y aviones desplegados por el Ejército chino alrededor de Taiwán.

Beijing no ha descartado el uso de la fuerza si considera que Taiwán avanza hacia la independencia o si la unificación pacífica parece inalcanzable. En las últimas maniobras, 25 barcos se acercaron a la zona de 24 millas náuticas que Taiwán ha declarado como su línea de defensa, según un alto funcionario de seguridad taiwanés.

El uso de la desinformación es otro pilar fundamental en la guerra no convencional que China está librando contra la isla autogobernada. (REUTERS/Tingshu Wang)

El uso de la desinformación es otro pilar fundamental en la guerra no convencional que China está librando contra la isla autogobernada. (REUTERS/Tingshu Wang)

Además, se han reportado incursiones casi diarias de drones y globos enviados desde China, lo que ha puesto a prueba las defensas taiwanesas y ha aumentado la tensión en la región.

El Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió que estas actividades son parte de una estrategia para “afectar la moral pública y afinar las preparaciones militares” contra la isla.