El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó la pérdida y remitió el proyecto de ley al Legislativo
El TSE confirmó este miércoles que Chuquisaca perderá un nuevo escaño en el Legislativo, en aplicación de los resultados preliminares del Censo 2024. Con ello, el departamento acumulará cuatro bancas perdidas en los últimos 32 años, según datos oficiales. La institucionalidad chuquisaqueña comenzó a movilizarse y prevé tomar una postura conjunta el próximo martes 8 de octubre, en una asamblea de emergencia.
ESCAÑOS
En 1991, se le asignó a Chuquisaca 13 escaños, según la Ley 1246, con miras a las elecciones de 1993. Ese año, La Paz fue el departamento con la mayor cantidad de representantes asignados (28), seguido de Cochabamba (18) y Santa Cruz (17). El resto de las bancas se distribuyó de este modo: Potosí, 19; Oruro, 10; Tarija, 9; Beni, 9, y Pando, 7.
En 1996, con la Ley 1704, para las elecciones de 1997, Chuquisaca perdió sus primeros escaños. Pasó de tener 13 a 11. En esos comicios, se eligieron diputados uninominales y plurinominales. En el caso del departamento, fueron 6 y 5, respectivamente. La distribución de bancas quedó de esta manera: La Paz 31, Santa Cruz 22, Cochabamba 18, Potosí 15, Oruro 10, Tarija 9, Beni 9 y Pando 5.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En 2013, para las elecciones de 2014, Chuquisaca perdió otro escaño. Según la Ley 412, ese año se le asignaron 10 escaños, en aplicación de los resultados del Censo 2012. Las bancas se repartieron de este modo: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
Este miércoles, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en aplicación de los resultados preliminares de población del Censo 2024, confirmó que Chuquisaca perderá otro representante en el Legislativo, es decir, pasará de 10 a 9.
El beneficiado será Santa Cruz, que ganará 1 escaños parlamentario.
El TSE entregó este miércoles el proyecto de ley de distribución de escaños al Legislativo, según confirmó anoche el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
¿QUÉ HARÁ CHUQUISACA?
El vocero de la Gobernación, Félix Almendras, informó que la administración del gobernador Damián Condori decidió convocar a una reunión de instituciones para el próximo martes 8 de octubre para asumir una postura conjunta. Dijo que serán invitadas todas las instituciones del departamento.
El vocero de la Alcaldía de Sucre, Omar Aguilar, por su parte, señaló que la administración del alcalde Enrique Leaño no tomó aún una posición institucional. Sin embargo, señaló que la autoridad se encuentra preocupada por el informe del TSE y agregó, a título personal, que considera que la institucionalidad chuquisaqueña deberá buscar un diálogo con el Gobierno y negociar inversiones y una compensación, pero “con acuerdos serios”.
NO SE CONSIDERARÁ LA LEY
El diputado Pablo Arízaga (CC) dijo anoche, en declaraciones al programa “Que No Me Pierda” de la red Uno, que su bancada rechazará considerar el proyecto de ley de distribución de escaños que remitió el TSE al Legislativo, ya que persisten las dudas sobre la validez de los resultados del Censo 2024
El senador Santiago Ticona (CC) se expresó en ese mismo sentido: “Los senadores de Chuquisaca no vamos a aprobar ninguna norma que perjudique a nuestra región”, anticipó.
El presidente de la Brigada Parlamentaria, Gustavo Cuéllar (MAS), por su lado, confirmó que la institucionalidad chuquisaqueña tomará una postura conjunta el próximo martes en una reunión de instituciones. “Rechazamos (esta nueva distribución)”, señaló.
El presidente de Codeinca, Pánfilo Puma, por su parte, también rechazó la nueva asignación de bancas en el Legislativo y anunció que convocará a una reunión de instituciones para el próximo lunes. Recordó que el Censo 2024 registró fallas, por lo que indició que no deben ser aplicados sin que se practique antes una auditoría.
DISTRIBUCIÓN
Con la nueva distribución de escaños, la represetnación parlamentaria quedará asi: La Paz 29, Santa Cruz 29, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 9, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
Unos rechazan y otros piden no generar conflicto
Desde el ‘arcismo’ pidieron este miércoles no provocar un conflicto por la nueva distribución de escaños, mientras que desde la oposición rechazaron que el TSE haya comenzado a aplicar los resultados del Censo 2024, cuando estos en encuentran en duda.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo que “no podemos crear un medio de conflictividad a nivel nacional” por este tema.
El diputado Marcelo Pedraza (CC), por su parte, sostuvo que “al no haber legitimidad en los resultados del Censo, no es factible aplicar la redistribución de escaños que plantea el TSE”.
El diputado Jerges Mercado (MAS), por su lado, manifestó que esta distribución “no debería generar ningún conflicto”. “Quien tenga dudas y pueda hacer las auditorías correspondientes al INE, las puertas están abiertas”, señaló.
El senador Henry Montero (Creemos), por su lado, declaró que “aquí se le está engañando a los bolivianos, porque nos contaron mal. Este Censo es fraudulento. Por eso, vamos a apostar el 2025 por un Censo transparente y limpio. No vamos a emitir mayores criterios, ni vamos a festejar en Santa Cruz porque se ganó un escaño”.