CIDH notifica al Estado boliviano con el proceso por el caso Terrorismo

En 2021, la Comisión entregó 28 recomendaciones. De esas, cuatro fueron denominadas de fondo y fueron incumplidas por el Estado boliviano.

El Hotel Las Américas, en Santa Cruz. Foto: Archivo
El Hotel Las Américas, en Santa Cruz. Foto: Archivo
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Fuente: https://www.vision360.bo

Mediante un comunicado, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al país para realizar la designación de agentes estatales para que puedan se asumir las gestiones procesales dentro del caso Terrorismo.



“Esta institución constitucional ha desarrollado de forma diligente las medidas necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones al Estado boliviano y evitar que el caso sea remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lamentablemente la intransigencia de los peticionarios y la complejidad de los hechos imposibilitó llegar a un acuerdo durante aproximadamente dos años, habiendo determinado la CIDH pasar a la etapa contenciosa”, indica la PGE en un comunicado.

En 2021, la Comisión entregó 28 recomendaciones. De esas, cuatro fueron denominadas de fondo y fueron incumplidas por el Estado boliviano: la reparación integral con compensación económica a los afectados; la rehabilitación física y mental con consentimiento para los demandantes; el proceso penal a los que violentaron los derechos de los demandantes y la adopción de medidas para que no se repitan este tipo de situaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 16 de abril de 2009, la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) ingresó al hotel Las Américas de Santa Cruz, en busca de un presunto grupo separatista, según la versión del Gobierno. En el operativo murieron los extranjeros Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer. Mario Tadic y Elöd Tóásó fueron apresados ​​y encarcelados de forma preventiva por más de cinco años.

Sin embargo, las acusaciones recayeron contra Marinkovic por sedición y separatismo, por el gobierno de Morales y Álvaro García Linera, quien apuntó contra el exlíder cívico (2007-2009) por supuestos intentos de dividir Bolivia con la entonces Media Luna del Oriente, tras una escalada de violencia entre grupos de oposición y afines al gobierno de Morales por la aprobación y rechazo de la Nueva Constitución Política del Estado.

Para aquel momento, el Comité Pro Santa Cruz desarrolló un paro cívico en respaldo a la autonomía y la conformación de gobiernos autónomos departamentales y en rechazo a la nueva Carta Magna, que proponía un modelo más centralista.

El hecho ocurrió durante un viaje de Morales, mientras García Linera era presidente en ejercicio. Pero, existe un video en el que se muestra al expresidente acompañado por los otros mandatarios de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro respectivamente, sobre la balacera ocurrida en el Hotel Las Américas, en abril de 2009.