En una conferencia de prensa, un dirigente cocalero afín al expresidente Evo Morales lanzó una dura amenaza a la Policía si es que vuelven a intervenir algún punto de bloqueo en el Trópico de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Queremos advertir a estos grupos de civiles, de vándalos, delincuentes, paramilitares, parapoliciales y la Policía, que si una vez más vuelve a intervenir (los bloqueos) no van a salir como han salido el día de hoy”, dijo el ejecutivo de la Federación de Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza, ante los periodistas.

Así se refirió a la intervención policial para despejar los puntos del bloque que cumplen este miércoles su décima jornada.

Cocaleros

Incluso, el martes se evidenció la presencia de bloqueadores armados que instalaron una vigilia cerca de la unidad de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Bulo Bulo, Cochabamba, portando armas.

Por ese hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció una investigación.

“En la medida que ustedes están atacando, en la medida que usan su armamento serán respondidos, no jueguen con el Trópico de Cochabamba”, amenazó el dirigente cocalero.

También se refirió a las acusaciones del titular de Gobierno y de efectivos policiales, que denunciaron que varios bloqueadores portan armas de grueso calibre, como escopetas y hasta fusiles.

Amenaza

“Estamos armados en el trópico de Cochabamba con convicción ideológica, principios éticos y morales y con principio revolucionario. Estamos dispuestos a resistir hasta las últimas consecuencias”, dijo Mendoza.

El bloque de la facción evista pide al Gobierno soluciones a la “crisis” económica y la escasez de diésel y gasolina en el mercado nacional, aunque el mismo presidente Luis Arce denunció que la protesta tiene fines “políticos y personales”.