El bloqueo evista deja al departamento de Cochabamba aislado de oriente y occidente. Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la mañana de este martes hay cinco cortes de vía en tres departamentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las rutas bloqueadas son: en Cochabamba en el cruce Vacas, en Suticollo, a la altura del retén Parotani; en Oruro en la ruta Bombeo-Pongo y Pongo-Confital y en Santa Cruz en la vía San Germán-Puente Ichilo.

El bloqueo se inició el lunes liderado por el Estado Mayor del Pueblo, que reúne a varias organizaciones sociales del sector evista, en reclamo-según argumentan-por la mala gestión de Gobierno y la crisis económica en el país.

Sin embargo, la medida se precipitó luego del proceso abierto contra el expresidente y también dirigente cocalero, Evo Morales, por el delito de trata y tráfico de personas y estupro.

En un intento por frenar la medida; el Gobierno convocó a Morales a un diálogo en La Paz, que fue rechazado.

Los seguidores del expresidente condicionaron el diálogo a que las autoridades acudan a un punto de bloqueo para debatir el pliego de más de 15 puntos que incluyen temas económicos, políticos y electorales.

Bloqueo

Ponciano Santos, dirigentes del evismo, fue más explícito y reveló que irán al diálogo cuando se asegure la candidatura de Morales y se le retire los procesos penales en su contra.

“Si quieres diálogo, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, digan públicamente a la prensa que van a reconocer el Congreso de Lauca Ñ. Si quieren diálogo, digan que Evo Morales está habilitado para ser candidato a la presidencia. Si quieren diálogo; levanten los ocho procesos de Evo Morales y el proceso (a los dirigentes) de las confederaciones”, exigió el dirigente.

Y anunció que día tras día la medida se irá masificando a otras regiones del país.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que el ala evista “dice que defiende siempre la economía del pueblo; pero estos bloqueos afectan más a la gente del pueblo, a aquellos que no tienen los recursos ni ingresos medios o bajos”.

La Policía se mantiene en apronte y el lunes intervino en la región de Parotani donde el lunes evitó la instalación de un punto de bloqueo y detuvo a más de 10 personas.