La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el Proyecto de Ley de Financiamiento para Plan de Contingencia para Emergencias por Desastre Naturales, el cual prevé un préstamo de hasta $us 250 millones para atender los incendios forestales en el oriente boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Informamos al pueblo boliviano que en la Comisión de Planificación, no existe ningún otro crédito o financiamiento que este pendiente”, informó el titular de esta comisión, el arcista Omar Yujra.

Ahora, el proyecto debe ser tratado en el pleno de Diputados. En caso de aprobarse, se lo remitirá a la Cámara de Senadores para que reciba el visto bueno y el Órgano Ejecutivo lo promulgue como ley.

Incendios

Yujra afirmó que es el momento de entender “la necesidad que está atravesando el pueblo” y pidió a sus colegas no oponerse a su aprobación. Recalcó que el país se declaró en desastre nacional y es momento de “dejar de lado afanes políticos”.

Además, el legislador explicó que este crédito, que proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se utilizará solo para atender incendios, sino cualquier emergencia climática o sanitaria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, informó, a su turno, que este proyecto se tratará la próxima semana.

“En la segunda instancia, con mayor probabilidad, se va a tratar el proyecto”, afirmó y adelantó que habrá consenso.

Este jueves, la Cámara Baja sostuvo una reunión donde se logró la inclusión en agenda de otro proyecto de crédito para atender los incendios, por un monto de $us 75 millones, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).