Cómo se eligen a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional

El 1 de diciembre se elegirán a nueve magistradas y magistrados para conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), esta instancia se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado.

El TCP es una instancia independiente a los cuatro órganos del Estado y está sometido sólo a la Constitución Política del Estado. Además, se encarga de precautelar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucionales. Sus decisiones y sentencias son vinculantes y obligatorias.



Elección en circunscripción departamental

La elección para de las y los magistradas/os para el Tribunal Constitucional Plurinacional será en circunscripción departamental, es decir, que en cada uno de los nueve departamentos del país se elegirá a una o un magistrado titular y su respectivo suplente. Son electos, los candidatos o candidatas que obtengan el mayor número de votos válidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A partir del 17 de octubre, los méritos de las candidatas y candidatos a esta instancia estarán publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral, www.oep.org.bo

ATRIBUCIONES DEL TCP

Entre algunas de sus atribuciones están el resolver los conflictos de competencias y atribuciones entre los órganos del Estado, entre los distintos niveles de gobierno; los recursos contra actos que contravengan la Constitución Política del Estado; la revisión de las acciones de libertad, amparo constitucional; las consultas del presidente/a del Estado, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental sobre la constitucionalidad de proyectos de Ley; el control previo de constitucionalidad en la ratificación de los tratados internacionales; y las consultas de las autoridades indígenas sobre la aplicación de sus normas.

Las resoluciones son dictadas por mayoría absoluta de votos de las/os miembros del Pleno; mientras que los asuntos en revisión son examinados en estas cuatro salas.

La estructura y procedimientos a los que se sujetan los temas que se someten a su competencia están regulados por la Ley Nº 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional, correspondiente a esta instancia.