Debido a que el fuego en el oriente boliviano se propagó a zonas de difícil acceso para el personal de a pie, el Gobierno incrementará la cantidad de aeronaves que operarán con la tarea de sofocar los incendios.

“Es muy compleja la situación de los incendios en el territorio, tomando en cuenta que han llegado a lugares prácticamente inaccesibles por tierra por lo que se va a fortalecer la capacidad área”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Con ese fin, informó que ahora 14 aeronaves realizarán los operativos de sofocación. Entre ellas se encuentran cinco de “gran envergadura”: tres aviones Hércules y dos Electra Tanker, este último avión llegó el lunes de Canadá.

Sumado a estos aparatos, Calvimontes explicó que también realizarán soporte otras aeronaves de menor capacidad; helicópteros tipo Bambi Bucket, además de avionetas que realizarán fumigaciones y otras que servirán de guía para los aviones de mayor capacidad.

Según la autoridad, los Electra Tanker tienen una capacidad de descarga de 11.300 litros de agua por vuelo. Mientras que, los Hércules, tienen una capacidad de entre 9.000 y 10.000 litros de agua, además que pueden utilizar cajas ‘guardián’.

A través del Decreto Supremo 5235, el gobierno del presidente Luis Arce declaró al país en desastre nacional por incendios.

El segundo avión cisterna Electra Tanker que llegó al país. Imagen: Lucho Arce

Puede leer: Defensa evalúa estimulación de nubes para el miércoles o jueves en la Chiquitanía