La toma de declaración informativa estaba fijada para las 16:00 en Tarija; sin embargo, su abogado llegó y refirió que debe declarar en su lugar de residencia y que hay una vulneración de derechos
Fuente: Unitel / Red Uno
Yerko Guevara
El máximo dirigente del MAS, Evo Morales, no se presentó a prestar su declaración informativa por la denuncia de trata y tráfico de personas que pesa en su contra y, en su lugar llegó hasta la Fiscalía de Tarija su abogado, Jorge Pérez, quien presentó un memorial excusando a su defendido, alegando que se están vulnerando sus derechos y que el acusado debe declarar donde reside.
“Continúan las vulneraciones de los derechos constitucionales del señor Juan Evo Morales Ayma”, sostuvo el jurista al referir que se debe considerar “que se remitan las actuaciones procesales e investigativas al Distrito Judicial de Cochabamba”. “No por un capricho, así lo regula y establece el Código de Procedimiento Penal”, resaltó.
Pérez explicó que la norma establece que se debe iniciar la causa en el lugar donde vive o donde puede ser habida la persona que está siendo sindicada o está siendo denunciada y el lugar donde vive el jefe masista está a más de 900 kilómetros de Tarija.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La figura es similar a la que se manejó en torno a las denuncias que se dieron tras los procesos contra líderes cruceños que son investigados por el aparato judicial paceño, siendo un ejemplo el caso ‘Paro de 36 días’ que reside en La Paz, cuando los denunciados y las acciones se dieron en Santa Cruz.
El jurista agregó que, así como lo hizo en el Ministerio Público, se presentará un memorial similar ante el Órgano Judicial advirtiendo sobre la situación del máximo dirigente del partido azul.
¿Pero qué pasa si se libra una orden de aprehensión contra Morales? Pérez consideró que es una muestra de que continuarían las vulneraciones de derechos y para eso están las acciones constitucionales y se van a presentar los recursos que correspondan.
Más temprano, Nelson Cox, otro de los abogados del jefe masista, señaló que este no iba a estar presente en Tarija para declarar por la denuncia que pesa en su contra y consideró que el proceso debe tratarse en Villa Tunari (Cochabamba)
“No corresponde que se presente a declarar sin un juez contralor de garantías, sin un juez que garantice la investigación, es un incumplimiento de la Sentencia Constitucional que dictó la juez número 14 de Sentencia Penal en Santa Cruz”, dijo Cox a UNITEL.
El jurista presentó una excusa la tarde de este jueves (der.)