En un recorrido por mercados de la capital cruceña, se evidencia el incremento en el precio del guineo, uva, manzanas, entre otros.
Fuente: Unitel
Los animales no alcanzan un peso óptimo debido a la falta de alimento, según el reporte
Alarmas encendidas en el sector avícola cochabambino, desde donde reportan que 13 millones de pollos y gallinas ponedoras están en riesgo de muerte debido a que el alimento no puede llegar a las granjas a causa de los bloqueos de carreteras que tienen aislada a la región.
Así lo reportó José Miguel Peducasé, técnico de la Asociación Nacional de Avicultores, al referir que hay un escenario de crisis en la región debido a que las aves corren riesgo de morir o ser sacrificadas debido a este escenario que no es ajeno con ningún avicultor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es una verdadera crisis en el departamento de Cochabamba. La producción avícola de pollos de engorde y de huevo está realmente afectada por estos bloqueos porque no pueden hacer llegar los insumos para alimentar a estas aves”, lamentó el ejecutivo.
Según el reporte, los granos que requieren los animales son enviados principalmente desde Santa Cruz, pero esto se ha visto frenado debido al corte del tránsito en las carreteras, medida que es impulsada por sectores afines al evismo y que cumple 16 días consecutivos este martes.
Desde el 16 de septiembre, de acuerdo con la explicación de Peducassé, se cargaron cerca de 9 millones de pollos que están listos para una próxima faena, pero al mismo están en peligro debido a la falta de alimento.
A esto se suma que hay casi 4 millones de gallinas ponedoras que también están en producción y con el mismo riesgo de los pollos, por lo que la situación se torna insostenible debido a este escenario para el que aún no hay solución.
“Lo primero que puede hacer el productor, o seguramente está haciendo, es sacar ya las aves, aunque sea de pesos menores, porque no tiene con qué alimentarlas y llegar al peso de faena. Ellos van a racionar el alimento y así baja la producción”, lamentó el ejecutivo.