Crisis: Perú ‘teme’ arribo masivo de bolivianos a su suelo y ve uso de soles

Producto de la crisis económica en nuestro país, estiman la salida de más de 1.000.000 de bolivianos hacia países de la región. La Policía Nacional del Perú ya expulsa a compatriotas ilegales.

Composición fotográfica que grafica la zona fronteriza entre Bolivia y Perú. / INFOBAE-ANDINA
Composición fotográfica que grafica la zona fronteriza entre Bolivia y Perú. / INFOBAE-ANDINA

 

Fuente: Opinión



¿Se producirá una suerte de éxodo boliviano u ola masiva de compatriotas a países como el Perú, producto de la crisis? Tal parece que en la nación incaica observan de cerca la situación.

Y es que el escenario económico y social complejo que encara Bolivia en el último lustro y que se ve profundizado en los recientes meses, con escasez de carburantes, filas en las estaciones para conseguirlos, poca circulación de dólares estadounidenses y el alza en la canasta familiar, se ha vuelto objeto de análisis por parte de países de la región, que ya dan indicios de preocupación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es el caso del Perú. Medios de esa nación temen que se produzca una migración significativa de bolivianos hacia su territorio en los siguientes años. De hecho, ya advierten la predilección de los connacionales por la compra de los soles, la moneda nacional del vecino país.

El medio informativo El Comercio expuso que Gas Energy Latin America alertó la posible migración de más de 1 millón de bolivianos con destino al Perú para el 2028 “debido a problemas en su economía a causa de la declinación de producción de gas natural”.

“Cualquier crisis siempre va a tener un efecto migratorio muy importante. Y hoy en día tenemos migración en Bolivia a muchos países y las naciones vecinas son justamente los que van a ver este impacto migratorio y de varios niveles”, reflexionó Dunn de Ávila, en nota con Cuarto Poder.

Para argumentar dicho punto, en la nación limítrofe destacan que los bolivianos ya se encuentran operando en soles. “Está un poco más caro el sol que el boliviano”, reconoció una comerciante asentada en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia, en nota con Cuarto Poder.

Es que, aparentemente, los ciudadanos de nuestro país deciden realizar sus transacciones en moneda incaica para después comprar dólares.

Según el medio Infobae, por otro lado, el tipo de cambio oficial ronda 1.8 bolivianos por sol, mientras que en las casas de cambio llega a valer 3 bolivianos. Ello refleja el aumento en la demanda de soles como consecuencia de la crisis cambiaria.

La adquisición inicial de soles para luego conseguir divisas estadounidenses parece ser una práctica rentable “ya que el dólar se cambia a 3.77 soles por unidad; para comprar 100 soles, que equivalen a aproximadamente 26.7 dólares, un boliviano debe desembolsar 180 bolivianos al tipo de cambio oficial, mientras que, en el mercado paralelo, esa misma cantidad de dólares cuesta 320.4 bolivianos, con un tipo de cambio no oficial de 12 bolivianos por dólar”, analiza Infobae.

Monedas de Bolivia y Perú. / LA REPÚBLICA
Monedas de Bolivia y Perú. / LA REPÚBLICA

 

EXPULSAN A COMPATRIOTAS En los últimos meses, la Policía Nacional del Perú (PNP) viene desarrollando operativos minuciosos en la zona de Desaguadero, frontera con Bolivia. Esto, para evitar el ingreso de bolivianos ilegales que intentan arribar a su territorio. En dicho punto se dan varias detenciones.

En septiembre, uniformados de la comisaría de Ichu detuvieron a tres personas que carecían de documentos y que tenían la intención de ingresar a Perú. Se trata de Juan Pablo R.A., Johan Fernando L.C. y Nicol Olida O.

También en la carretera Panamericana Sur arrestaron a nueve personas que lograron entrar de forma irregular a Puno desde el departamento de La Paz.

Estos nueve bolivianos resultaron expulsados y puestos a disposición de la Policía  Boliviana.

Mientras tanto, en  Bolivia se suceden movilizaciones, marchas y ahora bloqueos protagonizados por el sector “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en protesta ante la crisis económica actual.

Este año, sectores tales como el del transporte pesado y gremial han liderado piquetes de presión para exponer su insatisfacción ante la escasez de dólares y combustibles. En consecuencia, el Gobierno, mediante sus ministerios de Economía e Hidrocarburos, ha dado inicio a mesas de diálogo a fin de llevar calma y vías de solución.

Fuente: Opinión