El país viene sufriendo cortes de luz sistemáticos desde hace meses y el Gobierno busca dar una solución al tema
El gobierno de Daniel Noboa Azín confía en poder superar la crisis energética que obliga a los ecuatorianos a sufrir cortes de luz día a día. Más allá de la necesidad humana de poder contar con provisión eléctrica, las autoridades tienen claro la urgencia política del asunto: no puede el poder Ejecutivo llegar a las elecciones de febrero de 2025 en esta situación si es que el oficialismo apunta a retener el poder.
Frente a ello, el equipo de Noboa considera que se requiere nueva generación térmica y que las hidroeléctricas recuperen los niveles de sus embalses. En las horas de mayor consumo, el déficit de generación llega a 1 400 megavatios. Para lograrlo se requiere la conjunción de dos factores: inversión en equipamiento y la ayuda del clima.
El plan de Noboa
El plan de Noboa contempla que el país logre conseguir generación térmica adicional para suplir el déficit. Según explica un artículo de Ecuavisa, esto se daría en los próximos dos meses para compensar un tercio de lo que se necesita.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para que se plasmen las estimaciones del Gobierno, los primeros 141 megavatios deben estar disponibles en noviembre. Esto debería darse con generadores comprados, que se instalarán en Esmeraldas, El Salitral y Quevedo. Dichos contratos ya fueron firmados pero los proveedores tienen problemas para trasladar los equipos.
Otros 300 megavatios de energía térmica serán instalados en diciembre, apunta Ecuavisa. Para este tramo, se alquilaron equipos por 18 meses que se colocarán en Pascuales y en Machala. El Gobierno da por hecho que estos equipos funcionarán en lago más de un mes, pero no ha informado si cuentan con proveedores.
Noboa añadió que otros 68 megavatios serán hidroeléctricos, de la central Toachi Pilatón. El Gobierno busca poner a funcionar parcialmente esa planta para que una de sus tres turbinas entregue energía, así sea durante su etapa de pruebas técnicas.
Las seis nuevas fuentes de energía con las que cuenta el Gobierno suman 509 megavatios. El inconveniente es que se requieren otros 1.000 para completar el déficit, que solo se conseguirían hasta fin de año si llueve y mejoran las condiciones de las hidroelétricas de Paute y Coca Codo Sinclair.
¿Qué dijo el propio Noboa en televisión?
“Si sale todo de acuerdo con lo planeado, son predicciones, probabilidades, debería estar con el problema resuelto en diciembre, es decir, ya no debería haber apagones”, sostuvo el mandatario, en diálogo con TC Televisión. Noboa indicó que su equipo no dejó de trabajar para recuperar la generación de energía en el Sistema Eléctrico Nacional y enfatizó que, gracias a la gestión de su gobierno, se han recuperado cerca de 435 megavatios de energía a través de la empresa pública y se han incorporado al menos 400 megavatios a través de las empresas privadas.
Apuntó que los 1.500 megavatios que espera contratar durante su gestión solucionarán los déficits de electricidad de 2024, 2025 y 2026. Cuando le consultaron por su decisión de anunciar la reducción de los cortes eléctricos, que tuvo que ser revertida la semana pasada al no mejorar las condiciones en los embalses, Noboa afirmó que esa determinación fue tomada por empatía con la ciudadanía y en base a un pronóstico climático que no se cumplió.
“No era basado en populismo, era basado en empatía”, declaró. Y añadió que las decisiones que toma su gobierno estaban basadas “en un escenario con un 70% de probabilidad” Pero luego, según Noboa, las probabilidades bajaron a apenas el 10%, con afectaciones de clima y “un viento que no se proyectaba”, y terminó “jugando en contra”.