Cultivos ilícitos en Colombia, un tema que Trump dejaría de lado si regresa al poder

Los cultivos de uso ilícito están en niveles récord, pero la prioridad de Trump estaría al interior de Estados Unidos

Por Daniel Guerrero

Cultivos ilícitos en Colombia, un tema que Trump dejaría de lado si regresa al poder


Fuente: Bloomberg

 

Bogotá — La producción de cocaína en Colombia se duplicó entre 2022 y 2023, pero si las elecciones en Estados Unidos dejan a Donald Trump como presidente, eso podría pasar a segundo plano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el informe de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, el país alcanzó las 253.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en su territorio.

Desde el 2021 Colombia ha venido rompiendo su récord de hectáreas sembradas marcando una tendencia creciente, pero para algunos expertos es un hecho que podría pasar a segundo plano dependiendo de quién resulte electo en la presidencia de los Estados Unidos.

La senadora opositora María Fernanda Cabal asegura que “aunque Petro redujo la meta de erradicación a 10.000 hectáreas de coca en el país, cuando veníamos de más de 100.000, lo único cierto es que se están gastando COP$1.800 millones durante el 2024 en solo en tiquetes aéreos para el programa de sustitución de cultivos”.

El informe de la ONU mostraba que la producción potencial de cocaína pura subió un 53% entre 2022 y 2023.

Esta medición hace referencia a la cantidad de esa droga que se pudo haber producido en el país, que el informe calcula en 2.664 toneladas.

El interés de EE. UU.

Si bien los cultivos ilícitos en Colombia vienen creciendo, la prioridad de Donald Trump no estaría en combatir su senda creciente, sino resolver los problemas internos de Estados Unidos.

Así lo considera Ricardo Abello profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario quien sostiene que “lo que se observó en el primer periodo de Trump es que priorizó los aspectos internos”.

Además, advierte que los frentes internacionales que puedan llegar a ser del interés del presidente, si fuera Trump, serían los relacionados con los conflictos “de Ucrania y Medio Oriente, lo que se refiere a Israel”.

En esa apreciación coincide Mauricio Jaramillo, experto en estudios internacionales quien asegura que el tema del narcotráfico no será un tema prioritario para una eventual administración de Donald Trump.

“No es un tema relevante hoy para Estados Unidos”, advierte Jaramillo, quien, además, dice que “los temas relevantes en el exterior son Ucrania y si acaso Israel, pero ni narcotráfico, ni Venezuela”.

No niega, sin embargo, que para algunos integrantes del Partido Republicano pueda ser un tema relevante, pero, en términos generales “América Latina es absolutamente irrelevante para Estados Unidos”.

Paloma Valencia, opositora al presidente Petro y una de las precandidatas del Centro Democrático para la elección presidencial de 2026 en Colombia, advierte que “El Gobierno Nacional decidió renunciar a la sustitución de cultivos ilícitos y a la erradicación de hoja de coca. Según la hipótesis del gobierno, la guerra contra las drogas había fracasado, entonces en su nueva versión se concentraría en la interdicción- incautación de cocaína-”.

A pesar de los elevados niveles de producción de cocaína en Colombia, el presidente Gustavo Petro ha destacado constantemente el volumen de incautación que se han producido durante su gobierno.

Sin embargo, la senadora Valencia advierte que “las cifras de la ONU revelan que esa política fracasó. En el año 2023 se incautaron 0,28 toneladas de cocaína por cada tonelada potencial de cocaína producida. El promedio de los últimos 12 años era de 0,45. Las incautaciones están en mínimos históricos”.

Finalmente, Jaramillo de la Universidad del Rosario sostiene que si la victoria es de Harris “ahí si veo yo que va a haber un diálogo más cercano en el que se busque recuperar los años perdidos”.

×