La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el proyecto de ley que permite a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir un contrato con Canacol Energy Colombia SAS para la exploración y explotación del área reservada Tita-Techi, en el departamento de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Habiéndose aprobado en la Cámara de Diputados previamente, se remitió el proyecto al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La empresa colombiana, la mayor productora independiente de gas natural de Colombia, invertirá más de $us 100 millones para iniciar operaciones.

Ingresos

Con la explotación de los hidrocarburos de la región, se espera que el Estado genere ingresos mayores a los $us 500 millones, por lo que es calificado como un negocio rentable para el país.

Además, el contrato de servicios petroleros establece que los recursos recuperables serán de aproximadamente 133,70 billones de pies cúbicos (BCF, por su sigla en inglés) y 1,4 millones de barriles.

Asimismo, en el proyecto se evaluará el potencial hidrocarburífero del área reservada a favor de YPFB, específicamente en el municipio de Charagua, que supera las 90.000 hectáreas de extensión.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025, que incluye inversiones por parte de YPFB y fomenta la participación de compañías privadas en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos.

Desde marzo de 2023 Canacol Energy Colombia se mostró interesada en realizar la inversión en Bolivia, luego de una primera visita.

Además, el objetivo del proyecto es reponer las reservas y aumentar la producción de hidrocarburos en el país. De esta manera, según YPFB, se asegurará el abastecimiento interno y se generará ingresos extras a través de la exportación.