De julio a octubre, sólo 6 buques pudieron descargar combustible; YPFB dice que es un promedio óptimo

La periodista chilena Ximena Astudillo cuestionó la capacidad de YPFB para que 5 buques varados desde septiembre no puedan descargar el combustible que ahora necesita Bolivia

imagen aleatoria
Imagen referencial

 

La Paz, 24 de octubre de 2024 (ANF).- En los últimos tres meses, sólo seis buques lograron descargar combustible a El Terminal de Sica Sica, en el puerto de Arica, administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Para el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Ariel Montaño, es un promedio normal y óptimo de cualquier puerto en el Pacífico.



El país atraviesa un desabastecimiento de combustible desde la semana pasada. Sin embargo, la periodista chilena Ximena Astudillo cuestionó la capacidad de YPFB para que cinco buques varados desde septiembre no puedan descargar la carga que ahora necesita Bolivia.

Montaño argumentó que desde el 10 de julio al 10 de octubre se logró que seis buques realicen la descarga; uno de gasolina, dos de crudo y tres de diésel. El total de la carga equivale a 1.4 millones de barriles de combustible que fue transportado a través de 80 cisternas por día.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo cierto es que en los últimos 90 días se han descargado seis buques, un promedio de un buque cada 15 días, y ese es un promedio normal de cualquier terminal en el Pacífico”, sostuvo el vicepresidente del YPFB en Fides.

En julio, el capitán de Puerto Arica, Cristian León Zavala, aclaró que el 26 de julio se emitió una orden de inhabitación para el Terminal de Sica Sica, administrado por YPFB, debido a que se registró un periodo de marejadas en la zona norte de Chile.

Lea también: YPFB responde a periodista chilena, niega iliquidez y dice que optimiza importación

Esa inhabilitación fue aprovechada por la estatal petrolera para realizar algunos trabajos en la bahía y cumplir algunos parámetros de seguridad; sin embargo, se resaltó la necesidad de realizar más trabajos con tecnología moderna para que los buques puedan atracar con seguridad.

Montaño indicó que, desde el 30 de septiembre al 20 octubre, sólo se abrió una ventana para que el buque Largo Eden logre descargar una parte de la carga y tuvo que volver a mar abierto.

Los buques Grankito, Fourni, Cururo, Largo Eden y MV Birte Selmer estarían a la espera de las condiciones para que puedan depositar el combustible al centro de almacenaje en Sica Sica.

×