Anticipó que presentará un recurso legal para que su cliente se defienda en libertad y no descartó la posibilidad de optar por una salida alterna, es decir, un juicio abreviado.
Fuente: ANF
A dos años y seis meses de reclusión, la defensa del dueño de la empresa Estefals Logistics, Luis Humberto H. T., que fue implicado en la supuesta compra irregular de 41 ambulancias en Potosí, cuestionó la tardanza del Ministerio Público para emitir una resolución conclusiva.
“Seguimos en etapa de investigación y hay una demora en la entrega de la resolución conclusiva, han convocado a declarar a otras personas y a los testigos, se han hecho nuevas pericias. Hay personas que son propietarios de empresas importadoras: Julio César Lino Loayza o Marco Antonio Quino Uscamayta para que presenten su declaración informativa”, informó a la ANF el abogado del empresario, René Villarroel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En abril de 2022, el empresario fue aprehendido luego que prestó su declaración informativa en un segundo caso que se abrió en La Paz por la supuesta compra irregular de 41 ambulancias durante la pandemia del coronavirus. Fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas
El jurista dijo que entre las personas convocadas están propietarios de otras empresas que se dedican a la importación de motorizados, a la vez dijo que se realizó la Inspección Técnica Ocular (ITO) en las oficinas de su cliente. A la vez, señaló que aún pendiente la pericia que se hicieron a los celulares de los implicados.
En ese sentido, y ante los más de dos años de reclusión de su cliente, anticipó que presentará un recurso de cesación a la detención preventiva para que se defienda en libertad y no descartó la posibilidad de optar por una salida alterna, es decir, un proceso abreviado.
“En los próximos días nosotros vamos a presentar la cesación a la detención preventiva de mi defendido, pese que tiene otro caso aperturado en Potosí. El derecho nos abre varias alternativas y no está descartado esta salida alternativa para mi defendido”, manifestó.
Prófugos
Por otra parte, el abogado dijo que los ciudadanos pakistanís Umar Siyab propietario de las empresas: Import, Export Ua. International Ltda e Import, Export Autocomercial Chile Ltda y Muhammad Kashif Ilyas no fueron convocados a declarar en este caso y no son investigados.
Incluso, recordó que el 28 de marzo de 2023 la fiscal del caso emitió una resolución de rechazo a favor de los pakistaníes porque no podían notificarlos para que declaren, el hecho se conoció en agosto de ese año.
A la vez, reveló que existe otra persona prófuga identificado como Leonardo Calcina presunto allegado a la autoridad departamental, pese a que se emitió una citación para que declare no se presentó y hasta el momento no se conoce su paradero.
El caso
En marzo de 2022, el Viceministerio de Transparencia interpuso una denuncia contra el empresario porque supuestamente se detectó un movimiento económico de al menos $us 2 millones.
La fiscalía lo acusó de conspirar un negociado con la Gobernación de Potosí para la compra fraudulenta de 41 ambulancias por Bs 20,5 millones. Siyab envió a su compatriota Muhammad Kashif Ilyas como el nexo en Bolivia y este contactó al dueño de Stefals Logistics.
Sin embargo, el abogado defensor del empresario afirmó que su cliente solamente se dedicó a realizar los trámites burocráticos y la entrega de los vehículos, que no era un importador como hace ver la fiscalía.
“Mi defendido ha podido demostrar en la etapa preparatoria que ha sido manipulado por terceras personas, uno de ellos era el gobernador de Potosí, el otro era el ciudadano pakistaní quien le ha pedido que vaya y firme el contrato. Pese a ello, nosotros hemos esperado pacientemente de que se lleve a cabo la investigación y él está a más de dos años recluido de manera preventiva”, enfatizó.
/EUA//smr