El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya informó que a través de la Oficina de Coordinación en Riberalta están en un proceso de relevamiento de información.
Fuente: UCOM/DPB
Ante el incendio que afectó a pobladores de la comunidad Nueva Generación ubicada a 52 kilómetros de Riberalta, Beni, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya informó que a través de la Oficina de Coordinación en Riberalta están en un proceso de relevamiento de información. Destacó que la problemática de los incendios es un tema de alta importancia y trascendencia porque se estaría devastando los bosques y la biodiversidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay necesidad de hacer una acción urgente, hay desplazamiento de gente que, por los incendios se está yendo a otro sector diferente a su lugar de vivencia, no tienen atención médica, su alimentación es deficitaria y están a la espera de lo que la ayuda humanitaria pueda brindarles”, manifestó Callisaya en contacto con medios de comunicación.
La autoridad defensorial, manifestó que la institución que lidera está realizando un relevamiento de información tras su visita a diferentes comunidades del Departamento de Santa Cruz, donde pudo constatar la magnitud de los incendios que afectan a esta zona, así como la necesidad de enviar ayuda humanitaria a los comunarios que están siendo afectados y en algunos casos desplazados de sus zonas.
En ese sentido, de acuerdo al reporte de la Unidad de Coordinación de Riberalta, la comunidad está conformada por 29 familias, de las cuales 14 quedaron afectadas con la quema de sus viviendas. Dentro los afectados se tiene, a 1 persona con discapacidad, 3 personas adultas mayores, 10 mujeres, y 7 NNAs.
“Es un tema de alta importancia y trascendencia porque se está quemando gran parte del área verde de Bolivia, estamos devastando en realidad los bosques, la biodiversidad y hay necesidad de hacer una acción por el desplazamiento de la gente que vive ahí, porque no cuentan con atención médica y necesitan más ayuda humanitaria”, explicó la autoridad.
Ante esto, Callisaya instó a todas las unidades del Estado a dar la importancia correspondiente a lo establecido en la Acción Popular, presentada por esta entidad y que fue tutelada a favor de la Defensoría del Pueblo, por la sala Segunda del Tribunal Constitucional”.
“Todas las instancias del Estado deben dar la cobertura necesaria, la acción popular que hemos planteado, que se ha tutelado, por eso, estamos precisamente en estas jornadas activando un plan de acción y de aprobación de estas decisiones de la justicia constitucional”, adelantó Callisaya.
El Defensor del Pueblo resaltó que, dentro de las acciones planteadas por esta entidad, está sancionar a los autores que provoquen incendios con las penalidades del caso.
“Si los incendios fuesen provocados malintencionadamente, definitivamente tiene que haber una acción penal y el Ministerio Público debe establecer las responsabilidades correspondientes”, remarcó la autoridad.