Defensoría del Pueblo presenta informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia 2023

La Defensoría del Pueblo presentó hoy su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia durante la gestión 2023.

Fuente: UCOM/DPB



El documento, elaborado en cumplimiento al mandato constitucional, ofrece un panorama detallado de los avances y desafíos en materia de derechos humanos en el país.

Según el informe, si bien se observaron avances en algunos indicadores de desarrollo humano, la crisis económica y política marcaron el año. Se refleja también que la no realización de las elecciones judiciales y la persistencia de problemas estructurales en el sistema judicial limitaron el acceso a la justicia y la protección de los derechos en el país, principalmente en los ámbitos de acceso, independencia y transparencia judiciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recordó que, a la fecha, el proceso de elección de autoridades judiciales aún está pendiente, y que, la amenaza de su suspensión profundizaría la frágil institucionalidad democrática.

El informe describe los avances y pendientes del Estado, respecto al ejercicio de derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en el país; en particular, respecto a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población LGBTIQ+, personas que viven con VIH, pueblos indígenas, pueblo Afroboliviano, y personas en situación de movilidad humana entre otros.

“Este informe es una herramienta fundamental para evaluar el estado de situación de los derechos humanos en nuestro país y para identificar las acciones necesarias que se deben adoptar desde el Estado para garantizar su pleno ejercicio”, señaló el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, destacó el trabajo de la Defensoría del Pueblo en el seguimiento a las recomendaciones sobre la problemática de la violencia contra la mujer, y además ponderó el trabajo de fortalecimiento de capacidades de defensa de los DDHH y al Mecanismo de Prevención de la Tortura a través de la asistencia técnica. Alentó a la institución a seguir profundizando este trabajo.

“Nos parce muy relevante esta presentación del informe por la Defensoría del Pueblo con organizaciones de la sociedad civil, destacamos el trabajo que la institución realizó en el tema de los incendios, sobre todo con la Acción Popular que es un hito en la región”, remarcó.

La Defensoría del Pueblo realiza permanentes reuniones y coordinación con poblaciones en situación de vulnerabilidad con el objetivo de velar por la vigencia de sus derechos humanos.